Esta imagen de estafas de infracciones vehiculares con códigos QR no corresponde a Bolivia
La Policía Boliviana asegura que no se registraron denuncias similares en Bolivia.
Por Lucas Illanes
En WhatsApp circula una advertencia acompañada de una foto sobre una nueva forma de estafa, que supuestamente consiste en el uso de códigos QR para clonar celulares. ChequeaBolivia verificó que estas fotos no corresponden a nuestro país, por lo que es información falsa.
Se trata de un mensaje que se reenvía en el que indica: “Aviso nueva metodología de estafa. Te lo dejan en el auto escaneas y te clonan el celu ojo avisen a sus conocidos” (Sic). El mensaje es acompañado con una fotografía de un aviso que parece ser una infracción vehicular pidiendo pagar la multa mediante el escaneo de un código QR.
El origen de esta imagen es Argentina. Chequeado, verificadora de ese país, reportó este suceso. Se trató de casos de estafa a través de lo que se conoce como el mecanismo de phishing, es decir robo de datos personales. “Desde distintas jurisdicciones del país y fiscalías especializadas en cibercrimen alertaron sobre esta posible estafa”, informó Chequeado.
La misma imagen circuló en otros países como Guatemala. La verificadora Fáctica de Agencia Ocote señaló que estas estafas con códigos QR no eran de Guatemala.
El especialista en tecnologías de información, José Luis Chávez, explicó a Factica que el QR redirigía a una página falsa de tránsito para robar datos, pero no se trataba de clonación o robo de identidad.
En contacto con la Policía Boliviana a través de Facebook, la institución aseguró: “No se han registrado casos en nuestro territorio nacional, ya que este tipo de infracciones (con códigos QR) NO corresponde a los emitidos por la Policía Boliviana.”
Por su parte, la institución informó en su página de Facebook que estas estafas se habían detectado en Argentina. Además, proporcionó el número 𝟳𝟭𝟮𝟴𝟬𝟲𝟭𝟴 para contactar a la Policía en caso de dudas.
Fuentes:
Policía Boliviana