Las fake news más virales de 2020 en una línea del tiempo
Entre el 1 de enero y el 3 de diciembre de 2020, en ChequeaBolivia --iniciativa del Centros de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) que nace como un aporte al sistema democrático del país-- se verificaron 885 casos.
El brote de coronavirus en Bolivia, los conflictos sociales y la campaña electoral para las elecciones de octubre de 2020, fueron los temas que marcaron las etapas de desinformación más críticas. En ese sentido, la mayor cantidad de verificaciones se realizó en abril, agosto, y octubre, registrando hasta más de 100 contenidos verificados en un mes.
La primera etapa, comienza el 11 de marzo, cuando se confirman los primeros casos de coronavirus en Bolivia.
Según una investigación desarrollada por ChequeaBolivia, desde esa fecha se observaron los efectos de la infodemia: bloqueos para impedir la atención médica, manifestaciones de gente alegando que la pandemia es un complot gubernamental, cadenas de WhatsApp que ofrecían servicios para estafar a la población, etc.
En agosto se vuelve a observar un pico en la circulación de desinformación que coincide con los conflictos sociales que vivió el país debido a la postergación de la fecha de las elecciones nacionales para octubre de 2020.
Luego, octubre se convierte en el mes más importante en el plano político. Ese mes, ChequeaBolivia verifica 97 publicaciones, la mayor parte relacionadas con ataques a los candidatos y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por supuestos indicios de fraude, y la difusión de encuestas falsas.
De los 885 casos verificados en la gestión, 598 fueron falsos (68 por ciento). La segunda categoría con mayor presencia es la de engañoso, 94 casos (11 por ciento). El resto son publicaciones que calificamos como falso, pero; verdadero, pero; fotomontaje y verdadero
ChequeaBolivia continúa aportando al sistema democrático detectando las noticias falsas que se difunden en Facebook, Twitter y WhatsApp en y sobre el país para difundir la correspondiente rectificación luego de realizar una rigurosa verificación de fuentes.