Es falso que una “naranja da POSITIVO” en un test de Covid-19, el resultado que se muestra en un video viral dio inválido

Es falso que una “naranja da POSITIVO” en un test de Covid-19, el resultado que se muestra en un video viral dio inválido

Mon, 01/17/2022 - 19:59
Posted in:
0 comments

Cualquier fluido no humano altera los resultados de los tests.

Por Lucas Illanes

En Facebook se hizo viral un video que muestra que el jugo de una naranja hace que un test para detectar Covid-19 dé positivo. ChequeaBolivia advierte que es información falsa.

Tras una búsqueda de las palabras “Naranja positivo COVID-19”, se encuentra que distintos portales explicaron porqué la información es falsa, pues en realidad el resultado presentado en el video viral arrojó un “inválido”.

La razón de lo que sucede en la grabación es que cualquier fluido no humano “altera el material de los test de detección” y, por tanto, “impide que la reacción antígeno-anticuerpo tenga lugar en las condiciones óptimas, explicó el coordinador de Panorama Actual del Medicamento del Consejo de Farmacéuticos en España, Carlos Fernández Moriano a EFE Verifica.

 “Estos test detectan interacciones muy específicas a un PH y temperatura indicados. Si cambia alguna de esas condiciones, se pierde la especificidad de la reacción bioquímica (…) al tirar jugo de naranja, que tiene un PH ácido y proteínas, se altera la conformación del anticuerpo que está en el test”, aseguró a Chequeado la doctora en Bioquímica y Biología Molecular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, Eloísa Arana .

Asimismo, en el video se muestra que esta prueba marca las letras T y C, esta última de manera muy ligera.  Esto significa que el resultado es inválido y la prueba debe repetirse, como explica la Organización Panamericana de la Salud  (OPS) pues este tipo de pruebas dan como positivo únicamente cuando ambas letras se colorean.

El video es usado por negacioncitas de la pandemia. Ante esto, el enfermero Héctor Castiñeira, que se dedica a la divulgación sanitario en Twitter,  compara esta situación de la siguiente manera: “Si un hombre orina en un test de embarazo también puede dar positivo. Y eso no quiere decir que esté embarazado”.

Fuentes:

Coordinador de Panorama Actual del Medicamento del Consejo de Farmacéuticos en España, Carlos Fernández Moriano citado por  EFE Verifica

Doctora en Bioquímica y Biología Molecular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina citada por Chequeado

Organización Panamericana de la Salud  

Cuenta de Twitter del enfermero y divulgador sanitario Héctor Castiñeira

Tags

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

AliadosLab-tecno-social