Es falso que un ministro de Israel dijo a CNN que las vacunas “parecen ser el problema” del rebrote, como anuncia Jorge Arias

Es falso que un ministro de Israel dijo a CNN que las vacunas “parecen ser el problema” del rebrote, como anuncia Jorge Arias

Mon, 01/03/2022 - 18:01
Posted in:
0 comments

Se emitió un fragmento con información incompleta de una noticia desarrollada por José Levy para CNN. En ningún momento se oye que el primer ministro de Israel dijera que las “vacunas parecen ser el problema”.

Por Lucas Illanes

A través de WhatsApp y TikTok se comparte un video en el que aparece el presentador Jorge Arias, asegurando que, tras el incremento de casos de Covid-19, un ministro de Israel afirmó a CNN: “Pensamos que la vacuna era la solución y parece que es el problema”. ChequeaBolivia verificó que Arias difundió información falsa.

“Israel fue uno de los primeros países en vacunar a toda su población ¿Y sabe qué está sucediendo? Es el país donde más muertes se está registrado y problemas como efectos del COVID-19, o sea es donde está apareciendo un rebrote extraordinario”, afirma Arias durante la grabación que se comparte actualmente y que corresponde a un noticiero de la Red Gigavisión emitido en televisión y en Facebook el pasado 24 de noviembre.

Además, Arias aseveró: “José Levy que es un afamado periodista condecorado por su casa central que es la CNN Internacional le hace una entrevista a uno de los ministros de Israel, ¿y saben qué dice el hombre? El ministro dice «Pensamos que la vacuna era la solución y parece que es el problema» O sea lo que he hecho yo, ha sido solo parafrasear lo que ha dicho este hombre en una entrevista con José Levy. Después de hacer esta afirmación, Arias instruye reproducir un video como evidencia de estas declaraciones.

Tras una revisión al portal web de CNN, ChequeaBolivia verificó que durante el noticiero se emitió un fragmento con información incompleta de una noticia desarrollada por José Levy para CNN que titula “Israel reporta aumento de contagios pese a que gran parte de la población está vacunada. Esta es la razón”, publicada en julio de 2020.

Se trata un video  que no muestra una entrevista pues se escucha solamente la voz del periodista de CNN que brinda la siguiente información: “Pensábamos que las vacunaciones iban a resolver el problema de la pandemia, pero desgraciadamente no es así, esta frase corresponde al primer ministro de Israel, Naftali Bennett”. Bennett hizo estas declaraciones porque contempló adoptar “medidas drásticas que incluirían procesos judiciales para quienes incumplan cuarentenas”.

En ningún momento se oye que Bennett dijera que las “vacunas parecen ser el problema”.

Por lo contrario, Levy explica que, según expertos, el aumento de casos se debe a que “como una parte importante de la población ya fue vacunada hace cuatro meses, seis meses o más, simplemente el nivel de anticuerpos en la sangre se va reduciendo y entonces esto lleva a que los contagios sean posibles”.

“Eso sí, la cuestión es que se dice que a nivel de enfermos graves a nivel muertes  todavía no se han registrado aumentos significativos y esto significa una gran esperanza”, aclara Levy.

Esta última declaración no se mostró durante el noticiero dirigido por Arias.

Además, el pasado 21 de diciembre, el primer ministro de Israel publicó en su cuenta de Twitter que en su país determinó el uso de una cuarta de dosis de la vacuna contra el Covid-19.

ChequeaBolivia solicitó información a Arias a través del equipo de Gigavisión, pero no se obtuvo a ninguna respuesta hasta el momento de esta publicación.

Fuentes:

Noticiero de la Red Gigavisión

Israel reporta aumento de contagios pese a que gran parte de la población está vacunada. Esta es la razón”, por José Levy publicado en CNN

Cuenta de Twitter del primer ministro de Israel, Naftali Bennett

Tags

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados