Es falso que las vacunas contra el COVID-19 tienen 1 por ciento de efectividad, no son seguras y causaron una “explosión” de muertes

Es falso que las vacunas contra el COVID-19 tienen 1 por ciento de efectividad, no son seguras y causaron una “explosión” de muertes

Thu, 07/15/2021 - 19:48
Posted in:
0 comments

La OMS, la FDA, la EMA y otras instituciones han probado la seguridad y efectividad de las vacunas. 

En Facebook circula una cadena indicando que las vacunas contra el coronavirus no son seguras debido a que se encuentran en etapa experimental, además de haber causado una “explosión” de efectos adversos y muertes, y que su efectividad es de menos del 1 por ciento. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

Las vacunas contra el coronavirus que se aplican actualmente en Bolivia y en el resto del mundo han concluido la III fase de ensayos clínicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han aprobado el uso de emergencia de las vacunas para contrarrestar la pandemia por coronavirus.

Además, las vacunas que no han sido aprobadas por estas instancias lo han sido mediante los ministerios de salud de los distintos países en los que se aplican, esto solo es posible porque la III fase de los ensayos clínicos ha resultado satisfactoria, y demostrado además que la vacuna es segura para las personas.

También hay que considerar que, según informa CNN en español, las vacunas de Pfizer – Biontech y la de Moderna ya han solicitado a la FDA su aprobación absoluta tras un año de pruebas. De lograrse, los fármacos podrán venderse directamente a los consumidores y después de que acabe la emergencia sanitaria.

Sobre si las vacunas contra el coronavirus han causado muertes, el diario alemán Deutsche Welle realizó una investigación sobre ocho casos internacionales en los que se denunció presuntas muertes relacionadas a vacunas contra el coronavirus. Tras una revisión el medio corroboró que muchos de los fallecidos tenían enfermedades de base o comorbilidades que causaron su deceso, por lo que se trataría de casos no relacionados con la vacunación. O de casos en los que las personas que fallecieron por coronavirus en ensayos clínicos habían recibido el placebo, como indican los protocolos de prueba, y no así la vacuna.

Sumado a esto, hay que considerar que la cadena cita al Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas de Estados Unidos (VAERS por sus siglas en inglés), para asegurar que hay reportes de decesos debido a las vacunas, cuando según la verificadora española, Maldita.es citando a la FDA, el VAERS es solo "un sistema de notificación pasivo que recibe notificaciones no verificadas de eventos adversos que se dieron tras la vacunación”. Por lo que, de existir un reporte de un efecto adverso o muerte en este sistema no significa que este realmente fuera causado por una vacuna.

Sobre la eficacia de las vacunas contra el coronavirus, los laboratorios responsables de la creación de las vacunas, las revistas médicas especializadas y agencias como la OMS, la FDA, la EMA y las instituciones médicas nacionales la corroboraron, siendo la eficacia mínima para aprobar una vacuna de más del 50 por ciento, por lo que afirmar que los actuales inmunizantes contra el coronavirus tienen menos del 1 por ciento es falso.

FUENTES:

OMS

OPS

FDA

Deutsche Welle

CNN en español

Maldita.es

Pharmaceutical Technology

Tags

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados