Es falso que las vacunas contra el coronavirus bajen las defensas y las pruebas no sirvan

Es falso que las vacunas contra el coronavirus bajen las defensas y las pruebas no sirvan

Wed, 06/23/2021 - 19:05
Posted in:
0 comments

La OMS señala que las vacunas refuerzan al sistema inmunitario y las pruebas tienen altos rangos de efectividad. 

En WhatsApp circula un audio indicando que las vacunas contra el coronavirus tienen componentes secretos y bajan las defensas, que las pruebas contra el coronavirus no son efectivas y que COVID – 19 significa “Certificado de identificación de vacunación con inteligencia artificial”. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

Por un lado, no hay componentes secretos en las vacunas contra el coronavirus. Los principales fabricantes de vacunas, distintos medios de comunicación y los respectivos ministerios de salud de los países que las reciben han publicado los componentes y la cantidad de estos en cada una de las dosis, que además han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia.

Es el caso de las vacunas de Pfizer – BioNTech, AstraZeneca, Sinopharm y la Sputnik V, que se aplican en Bolivia.

Por otro lado, es falso que COVID – 19 signifique “Certificado de identificación de vacunación con inteligencia artificial”. Según la BBC que citó al Comité Internacional de Taxonomía de los Virus (ICTV, por sus siglas en inglés) dependiente de la OMS, institución que bautizó a la enfermedad, la misma fue nombrada así por las denominaciones “corona” (CO), “virus” (VI) y debido a que se trata de una enfermedad, que en inglés se traduce a disease (D), esto sumado a la fecha en la que la enfermedad fue descubierta, el 31 de diciembre de 2019.

Respecto a que, si las vacunas bajan las defensas, en la historia éstas se han diseñado para ingresar fragmentos diminutos sin capacidad replicativa de los virus causantes de las enfermedades, para enseñar al cuerpo a defenderse de ellas. La OMS, en su portal web explica, que: “Las vacunas contienen partes atenuadas o inactivadas de un organismo específico (antígeno) que provoca una respuesta inmunitaria en el cuerpo (…) De esa forma, el cuerpo se prepara para combatir el organismo específico causante de la enfermedad y recordar el patógeno para combatirlo rápidamente si ello fuera preciso en el futuro”. Por lo tanto, al contrario de lo que indica el mensaje en WhatsApp el sistema inmune se refuerza con la vacunación.

Sobre la eficacia de las pruebas de coronavirus, es falso que ninguna sea efectiva para diagnosticar la enfermedad, pero los rangos de precisión varían de acuerdo al tipo de prueba y la etapa de la enfermedad en la que se encuentra la persona que se somete a ella.

Según Redacción Médica, las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) tienen un 20 por ciento de probabilidades de reflejar un falso negativo en promedio, pero depende de la etapa de la enfermedad en que la persona se la realice. Si uno se somete a la PCR el primer día después de haber adquirido la infección, las probabilidades de fallo son del 100 por ciento, en el cuarto día las probabilidades de fallo llegan al 67 por cierto, y el octavo día se tiene un resultado más confiable y se llega al promedio del 20 por ciento de probabilidad de fallo, que nuevamente varía si la prueba se toma después.

En el caso de las pruebas de diagnóstico rápido de antígenos (PDR – Ag) las condiciones para alcanzar su mayor rango de sensibilidad (80 por ciento) y especificidad (97 por ciento) requiere que la prueba sea tomada entre el día 5 ó 7 de la evolución de la enfermedad, y bajo el seguimiento riguroso de personal de salud entrenado, para evitar incrementar la posibilidad de un diagnóstico errado. Al margen de estas especificaciones las pruebas de COVID-19 continúan siendo altamente efectivas.

FUENTES:

OMS

Ministerio de Salud de Argentina

Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España

Redacción Médica

BCC News

 

 

Tags

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados