Es falso que las nuevas variantes del COVID-19 fueron producidas por las vacunas

Es falso que las nuevas variantes del COVID-19 fueron producidas por las vacunas

Sat, 05/29/2021 - 10:29
Posted in:
0 comments

Las variantes de Brasil, India, Sudáfrica y Reino Unido fueron detectadas antes de que comiencen las campañas masivas de vacunación.

La nota fue actualizada en 02/06/21*

En Telegram y WhatsApp se difunde una cadena en la que se asegura que las vacunas contra el COVID-19 producen las nuevas variantes de este virus. Justifican la información con una entrevista a Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina en 2008. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.

ChequeaBolivia revisó la información disponible en el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, una agencia de la Unión Europea, en la que se detalla la fecha en la que fueron detectadas las nuevas variantes. En los cuadros se puede observar que las variantes de Brasil, India, Sudáfrica y Reino Unido fueron detectadas antes de que comiencen las campañas masivas de vacunación.

Este contenido también fue verificado por Maldita.es que además advierte que el fenómeno de facilitación dependiente de anticuerpos, conocida como fenómeno ADE, “no se ha identificado (…) en el caso de la COVID-19, a pesar de que se ha estudiado ‘activamente’ si podría producirse”. Puede revisar la verificación completa aquí.

Cabe advertir que aunque en el video se cite una entrevista de un Premio Nobel, no es la primera vez que  Luc Montagnier brinda desinformación sobre el coronavirus, sin el respaldo de documentos o estudios científicos. Maldita.es también explica más detalles sobre este punto.

Actualización

La desinformación también circula mediante la difusión de un fragmento de la entrevista a Luc Montagnier con motivo del documental Hold-Up que, según la verificadora Newtral, es un trabajo audiovisual que afirma que el coronavirus es “una manipulación global”.

Asimismo, Newtral consultó a diversos expertos que descartaron que la vacunación contra el coronavirus genere las variantes; al contrario, evita que la mutación natural del virus prolifere a una velocidad que le permita crear más variantes y sortear la inmunidad generada por las vacunas.  

Captura del video

FUENTES:

Información del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, una agencia de la Unión Europea

Maldita.es

Newtral

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados