Es falso que la OMS declaró al Covid-19 como enfermedad endémica

Es falso que la OMS declaró al Covid-19 como enfermedad endémica

Mon, 02/14/2022 - 19:31
Posted in:
0 comments

Un anuncio falso circula desde 2020 y en varios países.

Por Lucas Illanes

En redes sociales circula una imagen con el logo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicando que este organismo internacional declaró al Covid-19 como una “infección endémica”. ChequeaBolivia advierte que es información falsa.

Mediante la revisión a las declaraciones oficiales de la OMS disponibles en su página web, se puede constatar que no hay registros sobre la declaración falsa que se comparte.

Incluso la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional para las Américas de la OMS,publicó en septiembre de 2020 esta misma información con el sello “falso” pues esta declaración falsa ya había circulado desde ese entonces.

ChequeaBolivia verificó que esta imagen circuló en varios países en años pasados pues verificadoras del extranjero desmintieron esta información, tales como Maldita.es de España, ColombiaCheck de Colombia, AFP Factual de México.

Aunque Mike Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS, y casi un 90% de 100 inmunólogos consultados por Nature (1 y 2) consideraron que el nuevo coronavirus podría convertirse en una enfermedad endémica, hasta la fecha de esta publicación, aún no se realizó una declaración oficial al respecto.

Una enfermedad se convierte en endémica cuando su presencia o su prevalencia se vuelven constantes en una población dentro de un área geográfica, de acuerdo con la definición de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la OPS.

Fuentes:

Revisión  las declaraciones oficiales de la OMS disponibles en su página web

Publicación de la OPS/OMS GUATEMALA

Mike Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS disponible en La Nación

El coronavirus llegó para quedarse: esto es lo que significa disponible en Nature

Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos

“COVID-19 Glosario sobre brotes y epidemias. Un recurso para periodistas y comunicadores” de la OPS

Tags

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

AliadosLab-tecno-social