Es falso que la Coordinadora del trópico obligó a la militancia del sector público a movilizarse para “hundir” a la derecha

Es falso que la Coordinadora del trópico obligó a la militancia del sector público a movilizarse para “hundir” a la derecha

Fri, 10/15/2021 - 10:45
Posted in:
0 comments

El documento original que fue manipulado para generar el contenido falso fue publicado el 6 de julio de 2020. En las redes sociales también se compartió la publicación original el 7 de julio de 2020, un día después de haber sido emitido el pronunciamiento original. 

En Facebook, Twitter y WhatsApp circula una supuesta convocatoria de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba a “toda la militancia del sector público” para “lograr que el paro cívico convocado para el día 11 de octubre de 2021 sea un fracaso y nuestra convocatoria de reivindicación del día 12 de octubre de 2021 convocado sea un éxito”, de asistencia obligatoria. ChequeaBolivia advierte que se trata de un contenido falso.

ChequeaBolivia realizó una búsqueda en reverso de la imagen y constató que un contenido similar circuló en Facebook el 7 de julio de 2020, pero el texto es totalmente diferente, pues se denuncia “manipulación de la justicia boliviana” en contra de Evo Morales, durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez.

 

En una revisión del documento con la herramienta digital Forensically se constató que hay una manipulación en los pixeles de la imagen, en la parte donde está el texto, como se puede observar a continuación:

ssdsd

También se comparó el contenido original y el contenido falso, como se puede observar a continuación:

sdsd
A la izquierda, la parte de los sellos de la imagen original; a la derecha, la parte de los sellos de la imagen falsa que circula en las redes sociales. 

 

fgfg
Una superposición de la original sobre la imagen falsa que circula en las redes sociales. Se puede observar la coincidencia de todas las firmas en ambos documentos que tienen diferentes textos. 

 

También se puede observar el documento original, con la fecha que señala 6 de julio de 2020.  

 

Asimismo, en el documento falso que circula en redes sociales se observan firmas de autoridades que ya no ejercen el cargo. Por ejemplo, Edwin Romero Condori, ejecutivo de la Federación Única Centrales Unidas ya no es dirigente, en su lugar fue elegido Vicente Choque. Lo mismo ocurre con Raquel Mamani que en 2020 era ejecutiva de la Federación de Mujeres Centrales Unidas, y ahora está Norma Valderrama. Otro caso es el de Segundina Orellana, que en 2020 ocupaba el cargo de ejecutiva de la Federación de Mujeres del Trópico, y después de que asumiera la Alcaldía de Villa Tunari, en su lugar se posesionó a María Ledezma. Otras tres firmas tienen esta misma figura. 

 FUENTES

Herramientas digitales

Búsqueda en reverso de la imagen

Revisión del contenido 

 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados