Es falso que este video muestra a un jaguar doméstico en Trinidad, Beni

Es falso que este video muestra a un jaguar doméstico en Trinidad, Beni

Mon, 05/20/2024 - 18:53
Posted in:
0 comments

Se trata de un video grabado en una zona minera en Bolivar, Venezuela

Por Pablo Arancibia

En TikTok y Facebook circula un video (1,2) de un jaguar presuntamente domesticado que “pasea tranquilamente en un barrio de Trinidad en Beni”. ChequeaBolivia verificó que es información falsa.

La página del medio de comunicación sobre medioambiente “La Voz de la Naturaleza” desmintió la información incluyendo un enlace de un video publicado por un usuario de TikTok en el año 2021. Este video describe que es una grabación de un jaguar caminando en una mina de oro en una jungla de Venezuela, no en Bolivia.

@miguelazuaje8509 jaguar walking on a Gold mine in the middle to the jungle in Venezuela #jaguar ♬ Oh No - Kreepa

No es la primera vez que se comparte desinformación relacionada a este jaguar. En 2022, en TikTok un usuario compartió un video donde otra vez aparece el mismo animal. Dicho video fue utilizado para crear la noticia falsa de un supuesto encuentro entre un migrante venezolano y un jaguar en el paso migratorio del Darién, en Panamá. 

El mismo año, la bióloga Diana Liz Duque, quien investigó a profundidad aquel caso, publicó que la jaguar se llama Kiara y fue “domesticada” por unos mineros en el estado de Bolívar, Venezuela.  

Al comparar el video que fue usado para la noticia falsa junto a los videos donde aparece Kiara se puede notar que se trata de la misma jaguar. La característica que más sobresale de Kiara es una mancha grande y alargada y con una grieta en la mitad que se encuentra justo en el lomo.

Comparación entre una imagen del jaguar en Venezuela y el video falso que circula en Bolivia.
Comparación entre una imagen del jaguar en Venezuela y el video falso que circula en Bolivia.

Si se hace la búsqueda en Google con las palabras “Trinidad jaguar domesticado”, se observa que no existe ningún resultado de algún medio de comunicación que haya registrado el hecho.  

Fuentes:

Ecologia Verde

La Voz de la Naturaleza

Diana Liz Duque

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas