Es falso que encuesta de Ciesmori concluye que la mayoría de la población no apoya el paro cívico, como lo muestran varias publicaciones

Es falso que encuesta de Ciesmori concluye que la mayoría de la población no apoya el paro cívico, como lo muestran varias publicaciones

Sat, 10/09/2021 - 17:08
Posted in:
0 comments

Ni Los Tiempos, ni el El Deber publicaron esta información. CIESMORI desmintió haber realizado encuestas a para evaluar la aprobación del paro del 11 de octubre. 

Por Lucas Illanes

En Facebook circulan distintas publicaciones señalado que la empresa encuestadora CIESMORI mediante una encuesta concluyó que mayoría de la población boliviana no apoya al paro cívico previsto para el 11 de octubre. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

ChequeaBolivia detectó tres publicaciones informando falsamente resultados de encuestas sobre la percepción de la gente sobre el paro cívico, de las cuales dos utilizan la tipografía de Los Tiempos y El Deber.

Consultada sobre el tema, Patricia Sánchez, responsable de Comunicación de esta empresa aseguró a ChequeaBolivia que “CIESMORI no ha realizado ninguna publicación o encuesta de opinión en torno a la temática del paro cívico del 11 de octubre. Por tanto, esta o cualquier publicación realizada en la actualidad no tiene relación alguna con CIESMORI o el trabajo que realiza”.

Por su parte, Alejandra Candia, gerente general de CIESMORI, explicó que el "procedimiento de cualquier encuesta parte lo que se conoce como la programación,  la logística de un estudio de trabajo, una orden del terreno, una programación el diseño del cuestionario, la validación del cuestionario a través de una prueba piloto. También se hace  un informe de  la prueba piloto para tener una versión final del cuestionario. Si es que ese cuestionario ha pasado por las pruebas de calidad, recién se va a al trabajo de campo”.  

Fuentes: 

Gerente general de CIESMORI Alejandra Candia

Patricia Sánchez, responsable de Comunicación de CIESMORI

Revisión al portal web de Los Tiempos

Publicación de El Deber

Revisión hemerográfica 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados