Es falso que el presidente haya llamado “cochinos” o “sin estudios” a bloqueadores y movilizados
Dos herramientas determinaron que se trata de un contenido creado con inteligencia artificial. A a la fecha no hay registros de esta declaración o similares.
Por Álvaro Montoya
En TikTok y Facebook circula un video del presidente Rodrigo Paz, escuchándolo decir que: “No vamos a permitir que esa gente de pollera, cochina, sin estudios atenten la democracia”. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.
ChequeaBolivia subió el video a la herramienta de detección de IA, Hive Moderation, una herramienta que lanza una probabilidad de que un contenido haya sido generado con esta tecnología.
El resultado fue que había un 98 por ciento de probabilidad de que el contenido haya sido generado con Inteligencia Artificial.
Asimismo, ChequeaBolivia utilizó Hiya Deepfake Voice detector, otra herramienta de análisis que permite determinar el grado de autenticidad de un audio ante la sospecha de que haya sido creado con IA. El resultado fue que el audio tenía 1/100 de probabilidades de ser auténtico.
ChequeaBolivia buscó la frase que se le atribuye a Rodrigo Paz y no encontró registros. Una búsqueda de sus declaraciones respecto a los sectores movilizados tan solo arroja dos resultados del 15 y 20 de mayo, en el que menciona que encarcelará a quienes alteren el orden democrático, y que no negociará con vándalos.
A la fecha, el presidente no ha realizado comentarios racistas o discriminatorios contra los sectores movilizados.
Fuentes: