Es falso que el presidente argentino Javier Milei envío un mensaje a los bolivianos previo a las elecciones generales 2025
No existen registros en ningún medio oficial de alguna declaración efectuada por Milei en relación a las elecciones.
Una cuenta de TikTok compartió una publicación en la que se cita una declaración del primer mandatario argentino, Javier Milei, a través de la cual manda un mensaje a la población boliviana con relación a las elecciones generales. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.
La cita presentada, que hace referencia a palabras textuales de Milei, menciona los siguiente:
“Amigos de Bolivia les brindo todo mi apoyo, no bajen la guardia ante esos delincuentes narcoterroristas zurdos que someten a su pueblo, todos sabemos que el socialismo es sinónimo de muerte, persecución, odio, narcotráfico, ignorancia, robo, pedofilia, autoritarismo y armado de causas a opositores; por eso les pido que ¡luchen por su libertad! con el pueblo en las calles vuelvan a rugir como el 2019 ¡Viva la libertad carajo!”.
ChequeaBolivia realizó una búsqueda de la declaración en la cuenta oficial de X de Milei, en medios de comunicación argentinos como La Nación y Clarín y en medios de comunicación nacionales como Red Uno, Unitel y Los Tiempos, donde no se encontró ningún registro de dicha declaración. También se efectuó una indagación en la página de Voz Liberal, cuyo logo aparece en la imagen compartida, constatando que no existe dicha publicación en la misma.
Por otro lado, se realizó una búsqueda de la imagen a través de Google Lens mediante la cual se reveló que dicha imagen se encuentra fuera de contexto ya que existen registros de que circula en las redes sociales desde 2021. Además, la fotografía personal de Milei utilizada en la publicación fue recopilada de Wikipedia que, según la página, data de una entrevista realizada por el medio argentino TN en marzo del 2019.
La figura de Javier Milei es reconocida por compartir discursos en favor del liberalismo radical haciendo énfasis en la búsqueda de la “libertad” y en la lucha por combatir a los “movimientos de izquierda”.
Fuentes: