Es falso que el Gobierno impidió el ingreso de bomberos brasileños

Es falso que el Gobierno impidió el ingreso de bomberos brasileños

Wed, 11/22/2023 - 18:10
Posted in:
0 comments

Las fotografías muestran a funcionarios del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables a su llegada al aeropuerto de Manaos, para sofocar incendios en Brasil. 

Por Walter Vásquez

Circula en Facebook y TikTok un video en el que se denuncia que el Gobierno boliviano no permitió el ingreso al país “a 250 bomberos” de Brasil para ayudar a luchar contra los incendios en la Amazonia. ChequeaBolivia alerta que esta información es falsa.

En el video se observan fotos de una delegación brasileña que está cerca de una aeronave, mientras una voz en off indica que, “desde el 17 de noviembre”, la administración de Luis Arce “no les da permiso” para entrar a territorio nacional.

Tras una revisión a las imágenes, ChequeaBolivia constató que las fotos corresponden a funcionarios del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), a su llegada al aeropuerto de Manaos para reforzar el combate contra los incendios en la Amazonia del vecino país. Estas fotos fueron publicadas en las redes de Ibama el 15 de octubre de 2023 y el 24 de octubre de 2023 en el sitio web de la misma entidad estatal.

 

 

Desde la Cancillería boliviana se informó también que el video que circula en las redes sociales  “es falso”.

La desinformación circula luego de que el Gobierno se abrió a recibir ayuda internacional para apagar los incendios y en tanto la oposición y activistas ambientales lanzan duras críticas al oficialismo por su trabajo para controlar el fuego.

Fuentes: 

Página web Ibama

Redes Ibama

Cancillería de Bolivia

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

AliadosLab-tecno-social