Es falso que Cuba reporta la tasa de contagio y letalidad más baja del mundo, como afirma Luis Arce en un tuit

Es falso que Cuba reporta la tasa de contagio y letalidad más baja del mundo, como afirma Luis Arce en un tuit

Tue, 03/23/2021 - 18:57
0 comments

Según "Nuestro Mundo En Datos" de Oxford, estos países son Laos y Singapur.

En Twitter y Facebook se comparte un tuit del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, brindando información sobre Cuba tras la noticia de que la vacuna “Abadala” se encuentra en la fase III de ensayos clínicos.

“Saludamos al hermano pueblo de Cuba, que pese al brutal bloqueo, es el único país latinoamericano que tiene dos candidatos vacunales en III Fase: Soberana 02 y Abdala. La hermana isla reporta la tasa de contagio y letalidad más baja del mundo. ¡Admirable!”, publicó Arce el 20 de marzo del 2021. ChequeaBolivia verificó que Arce difundió información falsa. 

FALSO: “La hermana isla reporta la tasa de contagio y letalidad más baja del mundo”

Para la verificación de esta afirmación, ChequeaBolivia revisó la base de datos de “Nuestro Mundo En Datos” de la Universidad de Oxford con cifras actualizadas hasta el 20 de marzo del 2021, fecha de la publicación del tuit de Arce (1 y 2).

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental del Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercín Mamani, explicó a ChequeaBolivia que para medir la tasa de contagio se puede usar la “incidencia puntual” o también la “densidad de incidencia”.  “Se puede medir por millón si es a nivel de país, generalmente se usa tasas por 100.000 si es a nivel nacional o departamental”, afirmó.

En este sentido, el país con menos enfermos de coronavirus por millón de personas es Laos con 6,74 casos. Cuba ocupa el puesto 94 de la lista con 5.823,63 casos por millón de personas.

ChequeaDato

 

Como se informó anteriormente en otra verificación del discurso, la tasa de letalidad es el porcentaje de fallecidos con relación a las personas enfermas.

En cuanto a países con menor tasa de letalidad, Cuba está en el puesto 20 de la lista con 0,59 por ciento. Según estos datos, el primer lugar lo ocupa Singapur con 0,05 por ciento.  

ChequeaDato

 

ChequeaBolivia consultó al Gobierno cuál fue la fuente que usó Arce para el tuit, sin obtener respuesta hasta la fecha de esta publicación.

El pasado jueves (18.02.2021) el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba anunció que aprobó el inicio del ensayo clínico fase III de la vacuna contra la Covid-19  “Abdala”. Esta es la segunda de vacuna “cubana” que se encuentra en esta fase (3, 4, 5 y 6).

Fuentes:

Tuit de la cuenta oficial del presidente del Estado, Luis Arce Catacora

Base de datos de “Nuestro Mundo En Datos” de la Universidad de Oxford (1 y 2)

Revisión hemerográfica (3, 4, 5 y 6)

Jefe de Epidemiología del Servicio Departamental del Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercín Mamani

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados