Es falso que Chile construyó una reja en Pisiga ubicada en la frontera con Bolivia

Posted in:
0 comments

Se trató de un enmallado hecho por Bolivia en su territorio. La valla ya fue retirada.

Por Lucas Illanes

En redes sociales se viralizaron videos en los que una persona denuncia que Chile construyó una reja en la frontera con Bolivia ubicada en Pisiga del departamento de Oruro. ChequeaBolivia advierte que es información falsa.

En esta serie de videos (12345678910111213), se observa a un hombre que se autoidentifica como boliviano cuestionando la construcción de un enmallado en territorio boliviano, mientras de fondo aparecen militares chilenos y ciudadanos bolivianos derribando la estructura. Durante el video, el sujeto afirma que Chile fue el responsable de la construcción, por lo que se hace un llamado a las autoridades para que atiendan el caso.

Sobre el tema, los gobiernos de ambos países se pronunciaron y desmintieron que se tratara de una invasión de territorio por parte de Chile.

La Aduana Nacional de Bolivia aclaró que Chile no instaló el enmallado que aparece en los videos. Además, explicó que la estructura fue construida por la propia institución, en conjunto con el Ministerio de Defensa boliviano, para evitar asentamientos y construcciones no autorizadas, así como para "combatir ilícitos transnacionales".

Esta versión también fue confirmada por el Ministro de Defensa, Edmuno Novillo, quien declaró a la prensa: "Ese enmallado es un trabajo realizado por la Aduana, no es ninguna acción realizada por ninguna institución de Chile. De tal manera, el hito fronterizo está donde corresponde".

Por otra parte, la delegada presidencial provincial de Tamarugal de Chile, Camila Castillo, también desmintió que su país construyó el enmallado. “Se trata de una reja que está en territorio boliviano que instaló la aduana boliviana”, aseveró en una entrevista con Radio Paulina. 

Actualmente, se conoce que la valla fue retirada tras las quejas de algunas autoridades locales, quienes argumentaron que obstaculizaba tradiciones ancestrales.

Fuentes: 

Comunicado de la Aduana Nacional

Declaraciones del Ministro de Defensa, Edmuno Novillo, publicadas por DTV

Declaraciones de la delegada presidencial provincial de Tamarugal de Chile, Camila Castillo, publicadas por Radio Paulina

La Patria

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas