Es falso que camioneros de Italia protestaron en contra de la “tiranía sanitaria” del COVID-19

Es falso que camioneros de Italia protestaron en contra de la “tiranía sanitaria” del COVID-19

Mon, 02/14/2022 - 15:12
Posted in:
0 comments

El video fue grabado en como parte de la programación cultural de la Fiesta de San Michele en 2021. 

En Twitter circula un video en el que se informa sobre una supuesta protesta de camioneros italianos contra la “tiranía sanitaria, política y mediática globalista del COVID”. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.

ChequeaBolivia realizó una búsqueda con palabras clave en Google y constató que el contenido fue verificado por varias iniciativas, entre ellas, Bufale.net de Italia, que informaron que el video fue grabado en como parte de la programación cultural de la Fiesta de San Michele en 2021. Como parte de su verificación muestran varias evidencias.

La primera es que la calle en la que se grabó el video (67 Via S. Francesco di Sales en Italia) coincide con las características de la zona donde se desarrolló el evento, según Google Maps.  La verificadora contactó a los transportistas quienes desmintieron alguna huelga en contra de las medidas por el COVID-19.

ñll
Una captura de la zona en la que se grabó el video que circula en las redes sociales. 

En tanto, AFP Factual, informó que el evento se llevó a cabo entre el 24 y 26 de septiembre de 2021. También se constató que en un video compartido en YouTube el 26 de septiembre de 2021, con el título “Raduno truck Carmagnola 2021” (reunión de camiones Carmagnola 2021), se identifican varios de los vehículos de la secuencia difundida en redes sociales.

 

La desinformación se comparte en cuentas de Twitter de Bolivia, pero también circuló en otros países luego de que, a finales de 2022, se registrara una protesta de camiones en Ottawa, Canadá, en contra de una regulación que endurecía las medias contra el COVID-19 en ese país.

FUENTE:

Bufale.net de Italia

 AFP Factual

 

 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

AliadosLab-tecno-social