Es falso: Iván Arias no dijo que “entregó más de 4000 obras” 

Es falso: Iván Arias no dijo que “entregó más de 4000 obras” 

Tue, 05/10/2022 - 19:04
Posted in:
0 comments

Unitel ni ningún otro medio tiene el registro de esta frase atribuida al alcalde de La Paz.

Por Lucas Illanes

Desde la página de Facebook “HDP Hora De Publicar” de difunde masivamente una imagen que muestra al alcalde de La Paz, Iván Arias, tras su primer año de gestión,  con la siguiente frase: “Entregué más de 4000 obras”. ChequeaBolivia advierte que es información falsa.

La imagen circula con la línea gráfica del noticiero Telepaís de la Red Unitel. Pero buscando con herramientas digitales esta publicación en la página web, de Facebook y Twitter de Unitel, se constató que no existen resultados relacionados.

También se revisó si algún medio de comunicación, además de Unitel, reportó esta cita y no hay registros de esta declaración (1, 2 y 3).

Consultado sobre el tema, el editor Web de Unitel, Christofer André, aseguró que la publicación es “falsa”.

ChequeaBolivia investigó si Iván Arias difundió en sus redes sociales el texto “entregué más de 4000 obras” y los resultados no dirigen a ninguna publicación (4 y 5).

La directora de Comunicación de la Alcaldía de La Paz, Claudia Bayá, aseguró a ChequeaBolivia que la frase que circula es falsa y que Arias no mencionó palabras similares.

La búsqueda en reverso del imagen en Google dirige al video original publicado por Unitel hace 6 meses. En este video aparece un texto diferente al que circula. En ese entonces se informó que Arias consideró que no “es el momento para hablar de federalismo”, cuando en el país se debatía tratar la implementación del modelo federal.

Fuentes:

Revisión a la página web, de Facebook y Twitter de Unitel

Búsquedas hemerográficas (1, 2 y 3)

Editor Web de Unitel, Christofer André

Revisión a la página de Facebook y Twitter de Iván Arias (4 y 5)

Directora de Comunicación de la Alcaldía de La Paz, Claudia Bayá

Video original publicado por Unitel

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

AliadosLab-tecno-social