Es falsa la cadena en la que se indica que El Mundo informó sobre el botín de los Kirchner en España

Es falsa la cadena en la que se indica que El Mundo informó sobre el botín de los Kirchner en España

Thu, 08/12/2021 - 16:43
Posted in:
0 comments

El Mundo no reportó un hecho similar al que circula en la cadena de WhatsApp. 

En los grupos de WhatsApp de Bolivia se comparte una cadena en la que se indica: “Periódico El Mundo de España. Se descubrió el botín de los Kirchner”. En el contenido, también se indica que se encontró “8 containers de 40 pies cada uno” con “algo más de 1.300 millones de dólares”. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.

ChequeaBolivia realizó una búsqueda del contenido en la página web de El Mundo, donde no existe ningún contenido similar publicado por el diario español. El único contenido que sale como resultado de esta búsqueda es un artículo publicado el 18 de agosto de 2019, con el siguiente titular: “Los Pujol: el botín sin fondo de la 'sagrada familia'”. En el artículo se relaciona a la familia catalana Pujol, presuntamente, por enviar sobornos a Cristina Fernández Kirchner, en ese entonces.

También se realizó una búsqueda del contenido en Google y se constató que esta cadena de WhatsApp circuló en Argentina y fue verificada por Chequeado, el pasado 10 de enero de 2020.

Citados por Chequeado, la Guardia Civil española no dio a conocer ningún operativo de características similares a las que se menciona en la cadena.

El supuesto operativo tampoco fue informado por otros diarios españoles como El País y La Vanguardia.

FUENTE:

Búsqueda del contenido en El Mundo

Chequeado

Revisión hemerográfica

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados