Es falsa la cadena de WhatsApp advirtiendo sobre las consecuencias de la cuarta ola del COVID-19

Es falsa la cadena de WhatsApp advirtiendo sobre las consecuencias de la cuarta ola del COVID-19

Mon, 01/10/2022 - 15:58
Posted in:
0 comments

ChequeaBolivia advierte que el contenido ya fue verificado por Chequeado de Argentina y por Verificado de México, en junio de 2021.

En WhatsApp circula una cadena de texto refiriéndose a las posibles consecuencias de la cuarta ola de la pandemia del coronavirus. Señala que varios países se encapsularon, cerraron sus fronteras aéreas y anunciaron números incalculables de personas fallecidas. ChequeaBolivia advierte que se trata de un contenido falso.

En la cadena un supuesto médico internista de la clínica IMSS, Rubén Darío Rincón, se refiere a los nuevos síntomas del coronavirus. ChequeaBolivia advierte que el contenido ya fue verificado por Chequeado de Argentina en junio de 2021. Entonces, el mismo texto de la cadena de WhatsApp se usaba para referirse a la tercera ola.

Se conoce que Rubén Darío Rincón no trabaja en la clínica IMSS. Verificado, un medio de fact-checking de México, también advirtió que parte de esta cadena circuló en ese país, atribuyéndole la misma información al mismo médico, en junio de 2021. En su desmentido señala que si bien es una persona real, no es mexicano y no trabaja en el IMSS. Se trata del doctor venezolano Rubén Darío Rincón, especializado en medicina interna por la Universidad del Zulia, así como lo menciona su perfil de Linkedin.

De la misma forma, Verificado informó que se realizó la búsqueda en el Registro Nacional de Profesionistas donde resultaron siete personas que coincidían con dichos datos, pero ninguno en cuanto a la carrera. El doctor mencionado trabaja en Maracaibo.

En la cadena se indica que una “nueva cepa”, refiriéndose a Omicrón, es más contagiosa, “más virulenta” y tiene un “índice de mortalidad más elevado”, lo que por los datos regsitrados no parace ser cierto, sin que se desconoca, como ha señalado el direvtor general de la  Organización Mundial de la Salud (OMS): "Si bien Ómicron parece ser menos severo en comparación con Delta, especialmente en los vacunados, no significa que deba clasificarse como 'leve'. Al igual que las variantes [ #COVID19] anteriores; Ómicron está hospitalizando gente y está matando gente ".

 

 

FUENTE:

Chequeado

Verificado

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados