Es engañoso que Vargas Llosa culpó al socialismo por destruir el progreso boliviano

Es engañoso que Vargas Llosa culpó al socialismo por destruir el progreso boliviano

Thu, 06/17/2021 - 08:38
Posted in:
0 comments

La imagen viral solamente mantiene el titular original, pero las imágenes y el resto del texto se modificaron.

En Facebook se volvió viral una imagen con el logo de Correo del Sur afirmando que   el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, consideró que el “socialismo ha destruido el progreso boliviano, destruyó las instituciones del Estado”. ChequeaBolivia verificó que es información engañosa. 

A través de una revisión al portal web de Correo Del Sur se constató que el diario publicó una nota titulada: “Vargas Llosa: “La situación de Bolivia es verdaderamente catastrófica”. Sin embargo, en ninguna parte de la nota figura la frase que se comparte en la captura que circula en las redes sociales. 

Lo que realmente dijo el escritor fue lo siguiente: “El progreso, entre comillas el progreso boliviano, ha resultado de una venta prácticamente del país a los intereses del Brasil. Nosotros no queremos eso para el Perú”.

La imagen viral solamente mantiene el titular original, pero las imágenes y el resto del texto se modificaron.

Comparación entre la imagen que manipula información de Correo Del Sur y la nota informativa original.
Comparación entre la imagen que manipula información de Correo Del Sur (izquierda) y la nota informativa original (derecha).

 

Las afirmaciones completas se encuentran en un video publicado del pasado 13 de junio del programa Agenda Política de Canal N. Durante la entrevista, Vargas Llosa no menciona que el “socialismo ha destruido el progreso boliviano, destruyó las instituciones del Estado”. 

(*) En contacto con ChequeaBolivia, Correo del Sur pidió aclarar que  la publicación original fue manipulada, como se muestra en la verificación, y la declaración calificada como engañosa  no fue publicada por este medio.  

(*) ChequeaBolivia incluye este párrafo a la nota publicada debido a una solicitud realizada por Correo del Sur en horas de la mañana del 17 de junio de 2021. 

Fuentes

Publicación original de Correo Del Sur

Entrevista recabada de Canal N

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados