Encuesta a nivel nacional informa que Camacho está a un punto de empatar al MAS

Encuesta a nivel nacional informa que Camacho está a un punto de empatar al MAS

Fri, 10/16/2020 - 17:49
Posted in:
0 comments

La encuesta no está habilitada por el TSE e imita la línea gráfica de Ciesmori para Unitel. 

En Facebook se comparte una imagen con unos resultados de una supuesta encuesta de intención de voto con los siguientes resultados: Luis Arce (MAS) 28 por ciento, Luis Fernando Camacho (Creemos) 27 por ciento, Carlos Mesa (CC) 24 por ciento, entre otros. La publicación indica: “Encuestas realizadas a nivel nacional por Estudios & Consultas SRL. La encuesta se realizó entre 7 al 13 de octubre de 2020. Total de encuestados: 5.000 personas”. ChequeaBolivia advierte que es información falsa.

ChequeaBolivia constató que  “Estudios & Consultas SRL” no está registrada en la lista oficial de empresas habilitadas para la elaboración y difusión de estudios de opinión en materia electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Tampoco cuenta con el requisito establecido por el TSE para publicar los resultados de una encuesta: la ficha técnica detallada.  

La búsqueda en reverso de la imagen muestra el parecido de la línea gráfica  entre la encuesta falsa  y las oficiales de Ciesmori para Unitel. Ningunas de sus últimas tres encuestas coinciden con la que da un segundo lugar a Camacho  a nivel nacional (1, 2 y 3)

Además, el TSE  permite la difusión de estudios de opinión hasta el domingo anterior al día de la votación. “Vencido este plazo no se podrán difundir los resultados de las encuestas y estudios de opinión ni a título de noticia ni información”, expresa el reglamento.

Fuentes:

Página web del Tribunal Supremo Electoral

Herramientas digitales de búsqueda

Página web de la red Unitel

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana