Empresas que dan como favorito a Gary Áñez en una encuesta no están habilitadas por el TSE

Empresas que dan como favorito a Gary Áñez en una encuesta no están habilitadas por el TSE

Thu, 02/25/2021 - 11:26
Posted in:
0 comments

Tampoco cumple con el requisito de presentar la ficha técnica y anteriormente compartieron unos resultados que favorecían a  Adriana Salvatierra. 

En Facebook se comparte una publicación con los resultados de una encuesta de intención de votos que da como favorito al candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Gary Áñez. ChequeaBolivia verificó que es contenido falso.

La imagen que presenta los resultados indica que la empresa encuestadora  es "Global Política" y su difusión estaría a cargo de "Tu Voto". Ninguno de estos nombres está habilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ni para difundir ni elaborar encuestas, según las listas oficiales publicadas en su página web (1 y 2).

Lista de entidades habilitadas por el TSE para difundir y elaborar estudios de opinión.
Lista de entidades habilitadas por el TSE para difundir y elaborar estudios de opinión.

 

Asimismo  esta publicación  incumple con el requisito de presentar la ficha técnica establecido en el reglamento de elaboración y difusión de estudios de opinión del TSE (3).

Reglamento de elaboración y difusión de estudios de opinión del TSE
Art. 20 del Reglamento de elaboración y difusión de estudios de opinión  que establece los requerimientos para la publicación de encuestas (Fuente: TSE).

 

Además el 14 de enero la misma página de Facebook compartió unos resultados que favorecían a la candidata a esta alcaldía por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, hecho que fue desmentido por el equipo de verificación (4). Esa misma fecha, ChequeaBolivia mandó un mensaje a la página para pedir aclaraciones al respecto, sin obtener ninguna respuesta.

Fuentes:

Listas oficiales para la elaboración y difusión del TSE  (1 y 2)

Reglamento de elaboración y difusión de estudios de opinión del TSE (3)

Revisión hemerográfica  (4)

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados