El TSE no designa arbitrariamente jurados electorales de un mismo partido para inhabilitar mesas de sufragio

El TSE no designa arbitrariamente jurados electorales de un mismo partido para inhabilitar mesas de sufragio

Tue, 03/09/2021 - 12:28
Posted in:
0 comments

El TSE aclaró que la designación de jurados electorales se hace aleatoriamente a través de un sistema informático. 

En Facebook circula una publicación insinuando que existió una “estrategia” por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que consistió en la designación de correligionarios de un mismo partido político como jurados electorales, que a su vez se organizaron para no asistir y forzar el cierre de mesas de sufragio en las elecciones subnacionales 2021. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa. 

ChequeaBolivia revisó el Reglamento para las Elecciones Generales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), en el que se establece que este sorteo se realiza de manera aleatoria entre todos los ciudadanos registrados en el padrón biométrico, por lo que sería virtualmente imposible que tres correligionarios de un mismo partido coincidan como jurados electorales en la misma mesa. 

Y si bien el artículo 28 del mismo Reglamento norma que de no presentarse los jurados electorales seleccionados ni existiesen votantes en fila que pudieran armar su respectiva mesa de sufragio, esta procederá a cerrarse sin votos contabilizados, voceros del TSE, en contacto con ChequeaBolivia, aclararon que “El sorteo de jurados es realizado de manera aleatoria por un sistema informático. Ante la inasistencia de ciertos jurados designados en algunas mesas, el Órgano Electoral procedió de inmediato al nombramiento de nuevos jurados, siguiendo las previsiones legales. De esa manera, en el transcurso de la mañana, el problema fue solucionado y todas las mesas pudieron instalarse, recibiendo el sufragio de los electores habilitados en ellas, sin ningún inconveniente”.

FUENTES:

OEP

TSE

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados