El TSE no advirtió que inhabilitará a candidatos por "guerra sucia"
El vocal del TSE Gustavo Ávila dijo que se aplicaran sanciones, sin mencionar la inhabilitación.
Por Álvaro Montoya
En Facebook circula una publicación asegurando que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió con sanciones económicas y hasta inhabilitar a candidatos por los ataques y guerra sucia, luego que el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edman Lara, dijera que "convulsionará" el país si no gana las elecciones. ChequaBolivia advierte que se trata de información engañosa.
ChequeaBolivia revisó el Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral 2025 y comprobó que la única falta que hace que un candidato sea inhabilitado es dirigir programas en medios de comunicación o publicar columna de opinión.
Además, en el mismo reglamento se aclara que la sanción por la difusión de guerra sucia son: La suspensión de la difusión del contenido, la rectificación de la falta a través de los mismo medios dónde se emitió el mensaje y la remisión de antecedentes al Ministerio Público. No que se inhabilitará al candidato.
Lo que si pasó fue que, al ser evidente que los candidatos no estaban cumpliendo el compromiso de no atacarse con guerra sucia firmado el 10 de septiembre en Santa Cruz, el vocal del TSE, Gustavo Ávila, dijo que tomarán determinaciones para aplicar sanciones.
Por otro lado, Lara tampoco dijo textualmente que “convulsionaría el país”. Lo que dijo fue que había que “cuidar” el voto, y que la única manera de que pierda la elección era que le hicieran un “fraude electoral”.
No obstante, esto fue repudiado por autoridades como el Gobernador de La Paz, Santos Quispe, y medios de comunicación (1) (2).
Por lo que Lara tuvo que salir a rectificarse, asegurando que no buscará convulsionar el país, aunque sostuvo la afirmación de que habría un fraude electoral.
Fuentes: