El proyecto de ley de inquilinato no está en el Legislativo, pero sí es impulsado por inquilinos

El proyecto de ley de inquilinato no está en el Legislativo, pero sí es impulsado por inquilinos

Wed, 11/10/2021 - 16:32
Posted in:
0 comments

Organización de Inquilinos de Cochabamba impulsa esta propuesta de ley junto a la Organización de Inquilinos de Bolivia (Oinbol). Actualmente se socializa a nivel departamental y posteriormente se socializará con las diferentes instituciones. 

En WhatsApp y Facebook se compartió de forma masiva un proyecto de ley sobre inquilinato en un documento PDF. En el documento se norma sobre varios aspectos, entre ellos, la creación de la Autoridad de Fiscalización Estatal de Vivienda y Habitat ¿Existe este proyecto de ley? ¿Quién o quiénes lo impulsan? ChequeaBolivia revisó este caso en su sección #LoQueSabemos.   

ChequeaBolivia se contactó con el presidente de la Organización de Inquilinos de Cochabamba (Oinco), Aniceto Hinojosa, quien informó que el documento sí existe y se trata de un proyecto de ley que impulsan las diferentes organizaciones de inquilinos a nivel nacional.

“Tenemos un borrador nomás todavía. Estamos empezando a socializar y a recoger insumos eso no quiere decir que ya el anteproyecto está cerrado, más bien estamos empezando a socializar en Sucre, Potosí y el sábado pasado estuvimos en Santa Cruz”, explicó.

El documento, que aún es un borrador, establece en su artículo quinto: “Toda casa a alquilar debe reunir las condiciones técnicas e higiénicas que establezcan las ordenanzas y reglamentos municipales, donde se hubiesen establecido los servicios correspondientes, dicho control estará a cargo de la supervisión y control de la Autoridad de Fiscalización Estatal de Vivienda y Hábitat”.

También se plantea que los contratos de alquiler y anticrético deben ser registrados en un sistema biométrico y que el incumplimiento de la norma podría tener una sanción de 1.000 a 2.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV´s), entre otros aspectos.

 

Proyecto de Ley de Inquilinato by Chequea Bolivia on Scribd

Hinojosa explicó que se busca que otras instituciones participen en la socialización de la norma y añadió que el proyecto de ley fue elaborado en base a la Ley de Inquilinato de 1959, en la que se contempla la Comisaría de la Vivienda, figura que pretendería ser reactivada con la Autoridad de Fiscalización Estatal de Vivienda y Hábitat

 

Ley de Inquilinato de 1959 by Chequea Bolivia on Scribd

ChequeaBolivia realizó una revisión de la página web oficial de la Cámara de Diputados y se constató que el proyecto no está en proceso de tratamiento.  

Asimismo, la diputada Samanta Nogales de Comunidad Ciudadana informó a ChequeaBolivia que no existe un proyecto de ley sobre inquilinato con estas características en tratamiento en la Cámara de Diputados. “No tenemos conocimiento aún oficial y no se ha tratado este proyecto de ley en ninguna de las cámaras, ni en Senado, ni en Diputados”, explicó con información actualizada al 10 de noviembre de 2021.

A través de la cuenta oficial de Twitter de la Cámara de Diputados, se publicó el siguiente comunicado: “La Cámara de Diputados informa que no ha recibido ni tiene en tratamiento, en sus distintas instancias, ningún anteproyecto o alguna supuesta ‘Ley de Inquilinato’”.

 

En tanto, la Cámara de Senadores emitió un comunicado oficial a través de su cuenta de Twitter, en el que se lee: “La Dirección de Comunicación y Prensa de la Cámara de Senadores informa que dentro de la Legislatura 2020-2021 ni 2021-2022 se realizó el tratamiento de un proyecto de norma denominado ‘Ley de Inquilinato’ que circula en redes sociales”.

 

FUENTE:

Página web de la Cámara de Diputados

Diputada Samanta Nogales de Comunidad Ciudadana

Comunicado oficial de la Cámara de Senadores

Comunicado oficial de la Cámara de Diputados

Presidente de la Organización de Inquilinos de Cochabamba (Oinco), Aniceto Hinojosa

 

 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados