El matico: lo que se sabe sobre su uso para combatir algunos síntomas del COVID-19

El matico: lo que se sabe sobre su uso para combatir algunos síntomas del COVID-19

Sun, 12/27/2020 - 17:54
Posted in:
0 comments

El matico es una planta reconocida para tratar una gama de afecciones, sin embargo, no existen estudios o un aval científico que pruebe su efectividad con el coronavirus.

Por Lucas Illanes y Enid López 

En Facebook, Twitter y WhatsApp circula gran cantidad de información sobre el matico, que consideran una planta “milagrosa” para combatir algunos efectos del coronavirus. En algunos casos, incluso la describen como un remedio que “abre los pulmones” ¿Cuáles son sus usos tradicionales? ¿Qué dice la ciencia sobre sus efectos en relación al COVID-19? ChequeaBolivia te brinda los detalles de este tema.

Durante la etapa más crítica que vivió el país con el brote de coronavirus entre los meses de junio y agosto pasados, y ahora que surge un rebrote en los departamentos de Santa Cruz y La Paz, el matico se convirtió en una de las plantas más famosas, sobre todo en Facebook. 

En la sección de Marketplace de Facebook, se promocionó la venta de este producto a un costo de Bs. 10. “Matico es una planta que te ayuda abrir los pulmones y bronquios lo usan muchos para combatir covid 19”, señala la descripción.

zxcxz

En otros casos, incluso se promociona el matico como “la ivermectina natural”.

l

¿Qué es el matico?

Matico es el nombre común que se da a varias especies del Género “Piper”, aunque la más accesible es la “Piper aduncum” (nombre científico). Entre otras denominaciones que recibe están: “Condorcillo”, “matico-mocco-mocco”, “moho-moho” y “yerba del soldado”. En Bolivia, se produce en zonas húmedas y cálidas. Se trata de una planta perenne de hasta cinco metros de alto, su tallo es leñoso, nodoso, ramificado y verde o gris pálido. Sus hojas son alternas, pecioladas, simples, según el repositorio del Centro Nacional de Salud Intercultural (Censi) de Perú.

Boletín - Censi - Matico by Chequea Bolivia

Su uso es múltiple y variado, como en dolencias gastrointestinales (diarrea aguda o crónica), enfermedades tracto respiratorias (antiinflamatorio, antitusígeno), en infecciones del aparato genital, cicatrizante de úlceras internas y externas. En el libro verde, del Instituto Nacional de Medicina Tradicional de Perú, el matico figura entre las plantas que sirven también como antiinflamatorias para la boca y la garganta. En caso de inflamaciones en la garganta, se recomienda: “Infusión para gárgara, por tres días”. 


Según el artículo titulado “Aceite esencial de Piper aduncum: análisis químico, evaluación antimicrobiana y revisión de la literatura”, de la Biblioteca Nacional del Medina de Estados Unidos, se han identificado entre 23 y 68 compuestos en esta planta. El más representativo fue el apiol del eneldo, un fenilpropanoide, que mostró actividad antifúngica, insecticida y antiinflamatoria”.

sdsd

Experiencias sobre su uso en Bolivia

“Grave han usado para el coronavirus, hasta en radio ha salido, para todo era hoja de matico, con eucalipto y wira wira”, relata Catalina Puma que vive en Aiquile. Explicó que el matico se produce en la zona, aunque en lugares muy alejados del centro poblado.

Cuenta que varias personas se contagiaron con coronavirus y usaban el matico en vahos e infusiones. “Como es grande la hoja, solo hay que poner la mitad en un litro de agua, ponía un poco de eucalipto y wira wira”, afirma Catalina. El éxito del matico, combinado con otras hierbas, se socializó en reuniones comunitarias y se difundió hasta por radio en esa zona del departamento.

 

María Elena Claros, responsable de Medicina Tradicional del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba manifestó que el uso del matico por sí solo para tratar el COVID-19 no es tan efectivo. “En realidad sí hay experiencias de médicos tradicionales que trataron el covid, pero no solamente con matico (…) es algo secundario para nosotros, hacen preparados mucho más fuertes que el matico”, indicó.

Claros reconoce que en Bolivia hay muy pocos estudios sobre el uso del matico, sus efectos en relación al COVID – 19 y su dosificación. “No hay realmente estudios que indiquen que realmente pueda curar el COVID  (…) El matico nosotros, siempre en la medicina tradicional, lo hemos usado como antiinflamatorio, un cicatrizante,  un antiséptico.  Lo hemos usado enfermedades  para desinflamar las vías urinarias, problemas de ovarios para desinflamar cualquier órgano del cuerpo. Entonces, se utilizado en problemas de gastritis, de úlceras, hepatitis”, explica.

 

¿Qué opina la medicina científica?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) si bien no hace  mención al matico, sí se refiere a la medicina occidental, tradicional o remedios caseros que afirmando que “pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID‐ 19, (pero) hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta  enfermedad”. 

Por su parte, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, confirmó propiedades antiinflamatorias del “matico de puna” en 2011. Edwin Enciso Roca, en su tesis "Actividad antiinflamatoria y antioxidante de los flavonoides extraídos de las hojas de Jungia rugosa Less, "matico de puna", detectó la presencia de flavonoides en el extracto obtenido de las hojas de esta planta. "Los flavonoides tienen por característica ser antimicrobianos, antivirales, antiulcerosos, antioxidantes, antihepatotóxico y antihipertensivo", y es utilizado por los pobladores bajo la forma de infusión y emplasto,  en el tratamiento de golpes, para desinflamar las vías urinarias y como cicatrizante  de heridas.

En Bolivia, el Ministerio de Salud señaló que la medicina tradicional puede ayudar a aliviar algunas molestias, pero no sustituye a la medicina convencional. Recomienda el uso del matico para “tratar resfríos, tos, inflamaciones de la garganta como la bronquitis y amigdalitis”. Recomienda preparar una hoja de matico en dos litros de agua hervida y una dosis de 1 taza, tres veces al día por tres días. Advierte que no se debe ingerir durante el embarazo.

Por su parte, el director del Sedes Cochabamba, Yercin Mamani, explicó que se promueve el uso de la medicina tradicional desde el punto de vista preventivo y complementario del tratamiento médico farmacológico.

Explicó que se coordinó un documento con las asociaciones de médicos tradicionales en el que se señala qué productos pueden tener un efectivo positivo en cualquier infección respiratoria aguda para el tema del COVID -19. “Ha habido un periodo, en lo que es mayo y junio, donde prácticamente a todo le han atribuido que cura el COVID -19. Eso está mal, existen algunos elementos que incluso son tóxicos. Nos ha pasado que ha habido intoxicación por algunos que se han ido automedicando”, sostuvo.

El matico es una planta reconocida para tratar una gama de afecciones, sin embargo, no existen estudios o un aval científico que pruebe su efectividad con el coronavirus. Su uso empírico durante esta crisis sanitaria mundial da cuenta que alivia algunos síntomas provocados por el COVID-19, lo que da pie a la necesidad de investigaciones en este sentido.

Lo que sí se puede decir es que la medicina científica en Bolivia se puede beneficiar del uso preventiva y adoptando ciertas precauciones de la medicina tradicional.

Esta investigación fue publicada con el apoyo de: 

sdsd

 

Tendencia Política

Aliados

 

Aliados