El falso que unas fotos del terremoto en Japón te hackean el celular en 10 segundos

El falso que unas fotos del terremoto en Japón te hackean el celular en 10 segundos

Tue, 01/09/2024 - 17:38
Posted in:
0 comments

La cadena de texto circuló en varios países desde julio de 2023, utilizando como referencia diferentes desastres. 

Por Enid López 

En WhatsApp circula una cadena de texto donde se advierte sobre la circulación de imágenes de los terremotos de Japón y Marruecos en esa red de mensajería instantánea. “El archivo se llama Ondas Sísmicas CARD, no las abras ni veas, te hackea el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera”, señala el mensaje. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa. 

En una búsqueda con palabras claves en Google, se constató que el mismo mensaje circuló en países como España, Venezuela y Argentina. Diferentes iniciativas de verificación alertaron que el mensaje es falso (1,2,3) y los desmentidos datan desde julio de 2023, con ciertas modificaciones. 

Por ejemplo, en una verificación realizada por Chequeado, en julio de 2023, el encabezado del mensaje que circulaba en Twitter hablaba del terremoto de Cariaco en Venezuela. En otro mensaje similar que circuló en septiembre de 2023, se hablaba de imágenes del terremoto de Marruecos sin mencionar a Japón. 

También se constató que ningún medio de comunicación nacional alertó sobre el supuesto hackeo masivo de teléfonos. 

La desinformación circula a raíz del terremoto de magnitud 7,5 que sacudió Japón el pasado primero de enero, provocando alertas de tsunami. 

Fuentes: 

Revisión hemerográfica 

Búsquedas en Google

Tags

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

AliadosLab-tecno-social