El Ejército de Bolivia no emitió un comunicado advirtiendo al presidente Luis Arce

Posted in:
0 comments

El Ejército de Bolivia emitió un comunicado desmintiendo el contenido que circula en las redes sociales. 

En Facebook se comparte un supuesto comunicado del Comando General del Ejército en el que se advirtiendo al presidente del Estado, Luis Arce. “No juegue con fuego” y “usted está empeñado en llevar al país a la catástrofe social”, son algunas de las frases que se utilizan en el documento. ChequeaBolivia verificó que el comunicado es falso. 

En una revisión de la página oficial del Ejercito de Bolivia, se verificó que la institución publicó un comunicado señalando que se trata de información falsa. Además, en la revisión del contenido se observa que no existe la marca de agua de fondo que usualmente utiliza en sus comunicados el Ejercito de Bolivia. 

También se revisó el contenido con la herramienta Forensically, donde se observó que existen irregularidades como dobles borden en el margen del comunicado, producto de la superposición del texto.  

Image removed.
Una captura de la imagen falsa en la herramienta Forensically. 

La desinformación circula en las redes sociales a raíz de las movilizaciones y bloqueos que se registraron en diferentes puntos del país exigiendo la renuncia del presidente Luis Arce, a meses de las elecciones generales ante la crisis económica que vive el país. Las dirigencias afines al expresidente, Evo Morales también participan de las movilizaciones exigiendo su habilitación como candidato.

Desmienten supuesto operativo militar 

A través de su cuenta de Facebook, RKC informó ayer que existe un supuesto operativo denominado “la Batalla Final” para intervenir Lauca Ñ con la finalidad de “capturar” a Evo Morales, quien se encuentra en ese sector.

A través de un comunicado compartido en su cuenta de Facebook, el Comando General del Ejército de Bolivia demintió las versiones difundidas por algunos medios sobre una supuesta operación militar denominada “La Batalla Final” en la zona del Trópico de Cochabamba. 

La institución calificó la información como falsa y  negó que existan planes de intervención, movilización de tropas o presiones internas relacionadas con el expresidente. 

Fuentes: 

Comunicado del Ejército de Bolivia

Revisión del documento con herramientas digitales 

Revisión hemerográfica  

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes