El drama de la falta de dólares: Al final sí puede pagar pasajes aéreos en moneda boliviana

El drama de la falta de dólares: Al final sí puede pagar pasajes aéreos en moneda boliviana

Wed, 06/05/2024 - 17:16
Posted in:
0 comments

Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), solo el banco BNB decidió suspender la compra de pasajes al exterior en bolivianos.

Por Lucas Illanes

En TikTok, Facebook y X (1, 2, 3 y 4) varios usuarios publicaron que los pasajes aéreos al exterior se venderán “solo en dólares” y que se suspendió su venta en moneda boliviana. ChequeaBolivia explica el origen de estas publicaciones y cuál es la versión oficial en su sector #LoQueSabemos.

Desde el pasado viernes 31 de mayo, varios medios de comunicación indicaron que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) había anunciado una suspensión de la venta de pasajes aéreos en bolivianos (5, 6 y 7).

La IATA es una organización internacional que trabaja con 330 aerolíneas del mundo para promoción de servicios aéreos, de cual la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) es parte.

Junto a las publicaciones que difundían que ahora la compra de pasajes aéreos al exterior se venderá en dólares, circuló un documento de la IATA emitido el 30 de mayo en el que se indica que el Banco Nacional de Bolivia (BNB) suspendió “servicio de conversión de moneda”. Este servicio aceptaba pagos en bolivianos para ventas en dólares realizando el cambio de moneda.

El documento señala textualmente: “Por medio de la presente, les informamos que, debido a las condiciones actuales del mercado, el Banco Nacional de Bolivia (BNB), que es nuestro banco compensador de las ventas para BSP y CASS, suspenderá hasta nuevo aviso el servicio de conversión de moneda, mediante el cual aceptaba pagos en BOB para liquidar las ventas del BSP en USD realizando el cambio de moneda.

Esta medida no afecta al pago en BOB (bolivianos) para las ventas del BSP en BOB, por lo que dichas transacciones continuarán efectuándose en dicha moneda, tal como se ha venido realizando hasta la fecha.”

El BSP y el CASS son sistemas que utiliza la IATA para la venta de boletos para pasajeros y de transporte de carga aérea respectivamente.

Pese a que en el documento del 30 de mayo se aclara que se continuará vendiendo pasajes en bolivianos, se hizo viral en redes sociales que sólo se podrá pagar en dólares.

Tras esto, la IATA publicó un comunicado  el 1 de junio que titula: “Los pasajeros de Bolivia podrán seguir adquiriendo pasajes internacionales pagando en moneda local”.

El comunicado expresa lo siguiente: “Esta aclaración se realiza ante la decisión del Banco Nacional de Bolivia (BNB) de suspender, a partir del 20 de junio, el servicio de conversión de moneda que brinda a las agencias de viaje en Bolivia. Se trata de una decisión tomada única y exclusivamente por el BNB, en la cual IATA no tiene ninguna injerencia. Asimismo, la medida impuesta por el BNB solo tendrá efecto para las agencias a las que el banco les brindaba este servicio y no afectará el proceso de venta de las aerolíneas a sus usuarios”.

Al respecto, el gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, en una conferencia de prensa calificó la situación como un “malentendido”.

“Esta organización (IATA) ha comunicado que uno de los bancos en Bolivia (refiriéndose a BNB) a partir del 20 de junio va a dejar de hacer el servicio de conversión de monedas, es decir, recibir bolivianos para una cuenta en dólares, eso es lo único que ha informado la IATA”, aseveró.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT Bolivia), Néstor Ríos, explicó que los bolivianos pueden comprar pasajes aéreos internacionales con la moneda de su preferencia, ya sea bolivianos o dólares.

Fuentes:

IATA

Conferencia de prensa de BoA

ATT

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas