El coronavirus fue creado en un laboratorio de China
Nature aclaró que el coronavirus del que hablan en el artículo, publicado en 2015, no tiene nada que ver con el que está causando el COVID-19.
A través de los grupos de WhatsApp de Bolivia se continúa compartiendo un video en el que se muestra un fragmento del programa TGR Leonardo, emitido en el canal de televisión italiana RAI en noviembre de 2015. Se observa que el presentador habla del coronavirus creado en un laboratorio de China a partir de murciélagos y ratones y que podría afectar a humanos. ChequeaBolivia verificó que es falso.
El 12 de noviembre de 2015 la información fue publicada por la revista Nature, que publicó los hallazgos de un grupo de investigación que había sido capaz de "infectar con coronavirus de murciélago directamente a los humanos”.
La información fue replicada en el programa TGR Leonardo, en el canal de televisión italiana RAI cuatro días después.
Sin embargo, Nature aclaró que el coronavirus del que hablan en el artículo no tiene nada que ver con el que está causando el COVID-19: “Somos conscientes de que esta historia se está utilizando como base para las teorías no verificadas de que el nuevo coronavirus que causa COVID-19 fue diseñado. No hay evidencia de que esto sea cierto. Los científicos creen que un animal es la fuente más probable del coronavirus”.
Asimismo, Facebook bloqueó el contenido como falso.
La verificación también fue realizada por “maldito Bulo”, una iniciativa de verificación de España.
FUENTE:
Revista Nature
Maldito Bulo
Televisión italiana RAI
- Log in to post comments