El coronavirus es aerotransportado y todos deben usar barbijo

El coronavirus es aerotransportado y todos deben usar barbijo

Thu, 03/26/2020 - 15:07
Posted in:
0 comments

La OMS aconseja hacer un uso racional de las mascarillas clínicas para no derrocharlos innecesariamente ni usarlos indebidamente. 

En redes sociales circula una imagen con un mensaje en inglés en el que se asegura que el coronavirus es un virus aerotransportado y que por esa razón todos deben usar una mascarilla en todo momento. ChequeaBolivia verificó que es información falsa. 

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), la  enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

“Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma”, explica el organismo de la salud. 

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

Sin embargo, la OMS también establece que si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica.

“Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando, y la OMS insta a utilizarlas de forma sensata. La OMS aconseja hacer un uso racional de las mascarillas clínicas para no derrochar innecesariamente ni usar indebidamente unos utensilios que son valiosos (véase el apartado Cuándo y cómo usar mascarilla)”, señala el organismo.

Fuente:

La Organización Mundial para la Salud (OMS)

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana