Dos afirmaciones “verdaderas, pero”, una “insostenible” y una “falsa, pero” en el discurso del presidente Arce

Dos afirmaciones “verdaderas, pero”, una “insostenible” y una “falsa, pero” en el discurso del presidente Arce

Wed, 11/11/2020 - 16:09
Posted in:
0 comments

Luis Arce fue posesionado como Presidente del Estado, el pasado 8 de noviembre de 2020. 

El pasado 8 de noviembre, Luis Arce brindó su primer discurso como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. ChequeaBolivia seleccionó varias frases para verificarlas, de las cuales dos resultaron “verdadero, pero”, una “insostenible” y una “falsa, pero”.

Verdadero, pero...: “(contraer una deuda de) 800 millones a través de subastas públicas de bonos del Tesoro General” 

Según información a la que accedió ChequeaBolivia, entre noviembre de 2019 y octubre de 2020, se colocaron 5.004 millones de bolivianos en bonos del Tesoro, equivalentes a 714 millones de dólares aproximadamente. Esta cifra no toma en cuenta los 898 millones de bolivianos en colocación de letras. De hacerlo, la cifra sobrepasa los 800 millones de dólares. 

hgh

Pero, se debe aclarar que, en este periodo, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) bloqueó algunos créditos al Ejecutivo y se desató la pandemia del Coronavirus, y que sin estos problemas, cuando el actual presidente Luis Arce fungía como Ministro de Economía, en el periodo 2018 se hizo una colocación de 4.553 millones de bolivianos equivalentes a 650 millones de dólares. 

Verdadero, pero...: “Las Reservas Internacionales Netas (RIN) disminuyeron en 881 millones de dólares entre noviembre de 2019 y octubre de 2020, lo que representa una caída del 13 por ciento aproximadamente”

Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), las RIN a octubre de 2020 alcanzaron los 5.578 millones de dólares, frente a los 6.460 millones de dólares a finales de noviembre de 2019

Esto representa una disminución de 882 millones de dólares en el periodo de noviembre de 2019 y octubre de 2020, lo que representa una caída del 13 por ciento. 

Sin embargo, la caída de las RIN comenzó a principios de 2015 cuando bordeaban los 15.052 millones de dólares y paulatinamente fueron bajando. Cuando Arce estaba como ministro de Economía, en octubre de 2019, las RIN alcanzaron los 6.830 millones de dólares frente a los 8.724 millones de dólares registrados a finales de enero de 2019, lo que representa una disminución de 1.894 millones de dólares, alrededor del 21,7 por ciento. 

Insostenible: “El Gobierno de facto, deja una economía con cifras que no se veían ni en las peores crisis que sufrió Bolivia en el Gobierno de la UDP en la década de los años 80 del siglo pasado”.

Consultado por el tema, el analista económico, Alberto Bonadona, descartó que los datos actuales se puedan comparar con los de la crisis que vivió Bolivia en durante el Gobierno de Unidad Democrática y Popular (UDP). “No es posible comparar los datos porque estábamos hablando de una época de hiperinflación y era una época que los economistas llaman de estanflación, estamos muy lejos de ello. A parte de esto, en esa época no existían reservas internacionales, había una situación política totalmente convulsionada y con precios de las materias primas en exageración deprimidos. El cierre de la COMIBOL generó al menos 25.000 desempleados. Eso no ocurre actualmente”. 

Según la visión del economista y analista Pablo Cuba, la comparación no es válida.  “Son momentos históricos diferentes. La situación de la UDP era totalmente diferente, teníamos reservas internacionales casi en cero, (estábamos) casi aislados internacionalmente y con una presión social muy fuerte. En cambio, en este momento en el que él (Arce) ha recibido el Gobierno hay una cantidad importante de reservas, no serán muchas, pero todavía estamos en un margen, un parámetro de alrededor de 6 mil millones de dólares que, si bien han rebajado de los 15 mil millones de dólares que era una posición importante que tiene todo país, dadas las circunstancias, no de este año sino desde el año 2015 que se han ido (disminuyendo)”, aseguró a ChequeaBolivia. 

Finalmente, Cuba sostuvo: "El segundo tema es la presión social, pero ésta existe, al contrario, tienen todo el apoyo en este momento, las organizaciones sociales están relativamente de acuerdo para llevar adelante un proceso social y un proceso económico”. 

Falso, pero…: “Golpe de Estado”

La movilización nacional que siguió a las denuncias de fraude electoral, hizo que los primeros mandatarios aceptaran el pedido del alto mando militar y la Central Obrera Boliviana de renunciar. Luego se trasladaron al Chapare, y abandonaron el país antes de la que la ALP considere la renuncia, haciendo dejación del cargo.

Asimismo, todos los miembros de la directivas de las Cámaras de Senadores y Diputados militantes del MAS renunciaron a sus puestos, aparentemente para generar un vacío de poder, lo que se impidió luego de que se acordara entre asambleístas del MAS y  de los partidos de la oposición con el seguimiento de la Unión Europea y la Iglesia, respetar la sucesión normada en la Constitución Política del Estado, razón por la que la senadora del Beni y segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores fuera nominada Presidenta del Estado.

Pese a ello, el discurso oficial del MAS es que se trató de un golpe de Estado porque las FFAA sugirieron al entonces Primer Mandatario renunciar.

Fuente:

Banco Central de Bolivia (BCB)

Analista económico, Alberto Bonadona

Analista económico, Pablo Cuba

José Antonio Rivera, abogado constitucionalista en sus intervenciones sobre la sucesión presidencial

Politólogo Jorge Ritcher, en su análisis sobre el “golpe de Estado”

Revisión hemerográfica

       

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana