Doria Medina comparte encuesta no oficial en Facebook

Doria Medina comparte encuesta no oficial en Facebook

Wed, 06/10/2020 - 12:45
Posted in:
0 comments

Hasta el momento ninguna empresa, institución o medio de comunicación puede difundir ni elaborar encuestas. 

En Facebook circulan denuncias que señalan que el candidato a la vicepresidencia por la alianza política Juntos, Samuel Doria Medina, compartió una encuesta no oficial en sus redes sociales. ChequeaBolivia verificó que la denuncia de la publicación de la encuesta no oficial es verdadera.

A través de una revisión a la página oficial de Facebook de Doria Medina, ChequeaBolivia encontró que la encuesta no oficial fue publicada ayer. Esta encuesta da un 35.5 por ciento de preferencia electoral a la presidenta del Estado y candidata presidencial de su mismo partido, Jeanine Áñez.  Doria Medina acompañó su publicación con el siguiente texto: “Una vez que se estableció la fecha de las elecciones, proliferaron los sondeos en las redes, que en muchos casos abarcan a gran cantidad de gente. Como este sondeo por Facebook en la que participó un cuarto de millón de personas”.

Los “sondeos en las redes” no están autorizados por Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para elaborar los estudios de opinión en materia electoral.

ChequeaBolivia, en pasadas ocasiones, tras consultar con el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, informó que, por el momento, ninguna empresa, institución o medio de comunicación tiene concedido el permiso del TSE para la elaboración y difusión de encuestas electorales.

Fuentes:

Página oficial de Facebook Samuel Doria Medina

Revisión Hemerográfica

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana