Cuidado: Tras la muerte del niño picado, se viraliza desinformación sobre los alacranes

Posted in:
0 comments

Por Lucas Illanes

Usuarios en las redes sociales y medios de comunicación publicaron imágenes de alacranes (1, 2 y 3) mostrando la forma de sus pinzas, colores y aguijones para saber si son o no venenosos. ChequeaBolivia advierte que estas imágenes pueden desinformar a la gente. Te explicamos los motivos en nuestra sección #LoQueSabemos.

La semana pasada un niño que fue picado por un alacrán murió en Santa Cruz. Ante esto, en las redes sociales circuló información sobre el tema de manera masiva. ChequeaBolivia se contactó con expertos del tema para resolver a algunas preguntas.

¿Las picaduras de alacranes son realmente letales?

El investigador entomólogo, profesional que estudia los insectos, Marcelo Aliaga, dijo que los escorpiones o alacranes que tienen un veneno letal que puede matar a las personas por lo general no hay en Bolivia.

El fotógrafo especializado en vida silvestre que trabaja con escorpiones, Gabriel Archondo, coincidió con el anterior criterio, y consideró la muerte del niño como un evento poco común. “Es muy raro que un escorpión te mate en Bolivia (…) se sabe que además de la picadura, el niño tenía otras enfermedades”, dijo. El menor, que falleció la anterior semana, “tenía un problema cardiológico, dos cirugías como antecedente por un problema congénito”, según el secretario departamental de Salud del departamento de Santa Cruz, Edil Toledo.

A nivel global, se conoce que anualmente hay más de 1.200.000 accidentes por picadura de escorpiones con más de 3.250 muertes, lo que representaría una mortalidad del 0,27 por ciento.

Archondo explicó que en Bolivia hay dos géneros de escorpiones que son comunes, los Tityus y Bothriurus, pero existen muchos más. Esta investigación apunta que en Bolivia existen 24 escorpiones diferentes.

Las imágenes que intentan detectar a alacranes “venenosos” y “no venenosos” confunden

Alacrán
Imagen que compara alacranes que circuló en las redes sociales. 

En las redes sociales circularon imágenes comparando dos tipos de alacranes para advertir cuáles son venenosos. Pero, se trata de desinformación que necesita de contexto. “Todos los escorpiones tienen veneno en diferente cantidad, de diferente composición y en diferente dosis, pero todos tienen veneno”, afirmó Marcelo Aliga. Explicó que todos los escorpiones se alimentan paralizando a la presas con su veneno. También contó que vio imágenes de alacranes que en realidad diferenciaban a machos de hembras.

“La infografía es peligrosa porque la gente se puede confiar y puede hacerse picar, deben consultar con los expertos”, dijo Archondo.

Estas imágenes solo comparan dos escorpiones a pesar de que, como se señala antes, hay más de 20 alacranes diferentes en nuestro país.

Una cuenta de Twitter dedicada a la divulgación científica sobre los arácnidos afirma que la imagen puede referirse “a lo que entendemos algunas veces como venenoso (de importancia médica o no), en donde un organismo de importancia médica puede causar daños graves a la salud humana”.

¿Qué hacer si se encuentra un alacrán?

Las recomendaciones de los dos expertos son las siguientes:

Se debe mantener la calma y, si es posible, contactar con un profesional. Caso contrario, con el uso de unos guantes se debe aislar al alacrán con un recipiente, luego taparlo con un cartón o material similar por la parte inferior. Finalmente, se lo debe alejar para que no tenga otro contacto con las personas. Para prevenir la presencia de escorpiones, se debe limpiar los hogares y jardines, evitando escombros. No recomendaron la fumigación, ni matar a los alacranes.

Los alacranes “no son nuestros enemigos”

Archondo informó que en la mayoría de los casos los alacranes se alimentan de invertebrados, y pueden ayudar a controlar plagas e insectos que no nos gustan. Sobre el tema, Aliga dijo que los alacranes también se alimentan de las vinchucas, insectos que pueden contagiar Chagas al ser vectores de esta enfermedad.

Finalmente, consideró que la gente ve a los alacranes “como nuestros enemigos”, pero como se vio anteriormente, hacen parte de un ecosistema y sirven también para el control de plagas.

Fuentes:

Entomólogo, Marcelo Aliaga

Fotógrafo especializado en vida silvestre, Gabriel Archondo

“Epidemiología del escorpionismo: una evaluación global” disponible en ScienceDirect

“Lista de los escorpiones bolivianos (Chelicerata: Scorpiones), con notas sobre su distribución” disponible en ResearchGate

“Fallece el niño afectado por la picadura de un alacrán en Santa Cruz”, por Erbol

Publicación de la cuenta de Twitter, “Soy aracnólogo, pregúntame lo que quieras”

Tags

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas