Cuellar no anunció un acuerdo con Evo Morales para ir juntos en las próximas elecciones

Cuellar no anunció un acuerdo con Evo Morales para ir juntos en las próximas elecciones

Tue, 11/21/2023 - 10:53
Posted in:
0 comments

Utilizan imágenes de 2021 y manipulan una entrevista del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, para generar el contenido falso. 

Por Walter Vásquez 

Circula en Facebook un video en el que aparecen imágenes del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, y del ex presidente Evo Morales. El video está rotulado con el siguiente texto: “Nace la nueva dupla Evo-Vicente Cuéllar…cerraron acuerdo en el Chapare”. ChequeaBolivia advierte que se trata de contenido falso.

Para sostener tal afirmación, el contenido incluye audios montados de partes de una entrevista que tuvo el rector de la UAGRM en el canal DTV, fotos y un video del rector y Morales en el chapare.

En la entrevista, realizada el 21 de septiembre de 2023, Cuéllar anunció la construcción de un instrumento político para enfrentar al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) en las próximas elecciones generales de 2025. Sobre el partido en función de gobierno, el rector subrayó: “Jamás nos vamos a aliar con nuestros represores, con nuestros verdugos”.

En las fotos, se muestra a Cuéllar junto con figuras políticas como el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho; el asambleísta y excandidato a la gobernación paceña Rafael Quispe; el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez; y el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Respecto a la reunión con Morales, las imágenes fueron publicadas el 18 de septiembre de 2021, luego de que Cuéllar fuera elegido como nuevo rector de la UAGRM. En esa ocasión, el académico explicó que fue al Chapare para participar de una reunión en la que buscaba recursos para la universidad, que atravesaba por una difícil situación económica. 

 

Según la autoridad universitaria, el encuentro debía ser presidido por el presidente Luis Arce (quien finalmente no llegó), por lo que se reunió con otros líderes del MAS. En las fotos se ve a Morales, a la exministra Nemesia Achacollo y al exgobernador de Chuquisaca Esteban Urquizo.

El video falso fue difundido a horas de que Cuéllar lance el instrumento político ciudadano que participará en las justas electorales de 2025. El rector lo calificó como “guerra sucia”.

Fuentes:

DTV

Vicente Cuéllar

Revisión de contenidos en redes sociales 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

AliadosLab-tecno-social