¿Consumir alcohol disminuye la eficacia de las vacunas?

¿Consumir alcohol disminuye la eficacia de las vacunas?

Wed, 07/07/2021 - 19:30
Posted in:
0 comments

El consumo moderado de alcohol no disminuye la efectividad de las vacunas, pero cantidades altas causan inmunosupresión. 

Por Álvaro Montoya

En las redes sociales muchos usuarios tienen dudas sobre si después de recibir la vacuna contra el coronavirus consumir bebidas alcohólicas podría interferir en la eficacia de la misma. ChequeaBolivia revisó el tema en su sector #LoQueSabemos para brindar más detalles.

Normalmente en los servicios de salud se recomienda no consumir alcohol por el efecto dañino en el cuerpo, pero en el marco de la vacunación masiva contra el coronavirus esta recomendación se intensifica, provocando muchas dudas.

Sobre las cantidades y los hábitos

Varios reportajes y artículos científicos como: Could moderate alcohol intake be recommended to improve vaccine responses?” de la División de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de California-Riverside, sugieren que la ingesta moderada de alcohol no afectaría el desarrollo de inmunidad mediante la vacunación; al contrario, podrían inducir a una respuesta inmune más robusta. Entendiendo como consumo moderado tomar hasta una bebida por día para las mujeres y hasta dos bebidas al día para los hombres.

Se trata de un estudio realizado con primates que fueron expuestos a dosis moderadas y altas de alcohol, y después fueron vacunados contra distintas enfermedades, comprobando que los animales que consumieron moderadamente alcohol lograron una respuesta inmune aún mayor que los que no lo ingirieron. No obstante, los animales que consumieron elevadas cantidades de alcohol sufrieron una supresión en el sistema inmunológico.

Esto también sucede con los humanos, ya que los bebedores consuetudinarios suelen tener un sistema inmunológico más débil debido a la ingesta diaria de alcohol, o de elevadas cantidades durante años. Otro de los efectos adversos del consumo crónico de alcohol es que disminuye la capacidad de las células de migrar a sitios de lesión o infección. Hay que considerar además el sexo, edad, genética, patrones de comportamiento y comorbilidades de las personas, por lo que no es viable la recomendación de beber en ningún escenario, independientemente de si hay o no una vacunación de por medio.

Natalia Núñez del Prado, especialista y docente en Inmunología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), explicó a ChequeaBolivia que “hay algunas páginas donde se está difundiendo esto (que el alcohol moderado ayuda a la respuesta inmune) y efectivamente no sabemos exactamente qué pasa con cantidades pequeñas. Algunos indican que el efecto que puede tener esto es, por ejemplo, relajante, eliminar el estrés en una persona, y eso se ha visto que evidentemente puede beneficiar la respuesta inmunológica, pero eso se puede conseguir de otras maneras, no necesariamente bebiendo alcohol, por ejemplo, haciendo ejercicio o alguna actividad que nos relaje o elimine el estrés”.

¿Por qué se recomienda no beber nada de alcohol entonces?

Si bien cantidades moderadas de alcohol no afectan al desarrollo de anticuerpos tras recibir una vacuna, las autoridades sanitarias en diversos países recomiendan no beber antes ni inmediatamente después de ser inmunizados.

Esto se debe en gran medida a las medidas adaptadas por las autoridades rusas cuando se inició la vacunación masiva en aquel país. Según Reuters, el 5 de diciembre de 2020, la viceprimera ministra, Tatiana Gólikova, declaró que los vacunados debían evitar lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, que podrían inhibir el sistema inmunológico, dentro de los primeros 42 días después de la primera dosis.

Estas declaraciones, según la verificadora Chequeado de Argentina, fueron malinterpretadas por algunos medios de comunicación que las replicaron de manera errada, afirmando que en Rusia se había prohibido beber alcohol 42 días después de ser vacunados con la Sputnik V.

Algo que el director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (institución creadora de la Sputnik V), Alexander Ginzbur, salió a desmentir mediante un comunicado en el que señaló: “No se trata de una prohibición total del alcohol durante la vacunación (sino de) una limitación razonable de consumo hasta que el cuerpo haya formado su respuesta inmune a la infección de coronavirus”.

La advertencia sobre evitar el consumo de alcohol a los rusos, de acuerdo a la doctora Rosa María Wong, del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue debido al consumo excesivo de bebidas alcohólicas en ese país, ya que un consumo elevado de alcohol sí podría interferir en la respuesta inmunológica desencadenada por la vacuna.

 

Otra de las razones importantes por las que se recomienda no beber alcohol después de vacunarse es que se podrían potenciar los efectos secundarios de la vacunación, o incluso ocasionar que síntomas de reacciones graves pasen inadvertidos, poniendo en riesgo a la persona. De ahí que la recomendación es no tomar alcohol las 72 horas posteriores a la inoculación; después, el consumo moderado no debería afectar en la respuesta inmune.

Al respecto, Núñez del Prado también aseguró que “una de las recomendaciones claras posterior a la vacunación es no consumir bebidas alcohólicas. En general, en relación a la respuesta inmunológica (…) si esto (consumir alcohol) se hace de manera digamos ocasional y en cantidades pequeñas, seguramente el efecto no va a ser tan dañino para el sistema inmunológico, pero si se realiza de manera excesiva y de manera rutinaria, sí puede tener efectos en relación a disminuir la inmunidad. No sólo pensando en la respuesta a las vacunas, sino también en las posibles complicaciones por el propio COVID-19 o por cualquier otra patología”.

Actualmente no hay recomendaciones específicas o advertencias sobre el consumo de alcohol después de la vacunación en el Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus ni en el portal Bolivia Segura del Ministerio de Salud y Deportes.

FUENTES:

Especialista y docente en Inmunología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Natalia Núñez del Prado

Could moderate alcohol intake be recommended to improve vaccine responses?” de la División de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de California-Riverside

Plan para la vacunación contra el coronavirus – Bolivia

Bolivia Segura

UNAM

Reuters

Chequeado

Tags

Fecha Publicación Web

Aliados

AliadosLab-tecno-social