Conozca los pasos para aprobar un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa
Al menos seis instancias pueden proponer un proyecto de ley ante el Órgano Legislativo del país.
Se difunden cadenas de publicaciones en WhatsApp e imágenes en Facebook sobre supuestos proyectos de ley tratados en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. Pero, ¿quiénes pueden presentar una propuesta de ley? y ¿cómo se aprueba?, ChequeaBolivia da más detalles del tema en su sección #LoQueSabemos.
El artículo 162 de la Constitución Política del Estado (CPE) especifica que tienen la facultad de iniciativa legislativa para su “tratamiento obligatorio en la Asamblea”: los ciudadanos, asambleístas de las Cámaras de Diputados y Senadores, el Órgano Ejecutivo, el Tribunal Supremo en el caso de iniciativas relacionadas con la administración de justicia y los gobiernos autónomos de las entidades territoriales.
En el primer caso, la persona puede llevar su propuesta a la Vicepresidencia o a las presidencias de Diputados o Senadores. “Estas tres instancias tienen el deber de remitir a la comisión pertinente de acuerdo al tema que trata, para que la considere, trate y emita un informe”, explicó el exviceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental y Legislativa, Israel Alanoca en entrevista con ChequeaBolivia
Con 14 años de experiencia como asesor de legisladores en la Asamblea, el jurista contó que es complicado que las iniciativas ciudadanas avancen porque no hay quien haga un “lobby” a ese proyecto de ley, por lo que la mayoría opta por entregar sus propuestas a un diputado o senador, quien está en el derecho de dar a conocer de “forma individual o colectiva” una propuesta. Y el proceso comienza en la instancia legislativa a la que pertenece cada asambleísta.
De ser el Órgano Ejecutivo, el Tribunal Supremo de Justicia o los gobiernos autónomos, la iniciativa legislativa debe comenzar su trámite en la Cámara de Diputados, pero, si son temas de descentralización, autonomías y ordenamiento territorial serán de conocimiento de la Cámara de Senadores, según especifica el artículo 163 de la CPE.
“El proyecto aprobado por la cámara de origen es remitido a la cámara revisora para su discusión. Si la cámara revisora lo aprueba, es enviado al Órgano Ejecutivo para su promulgación”, sostuvo Alanoca. Pero, si la cámara revisora modifica la propuesta, se considerará aprobado si la de origen acepta por mayoría absoluta de los miembros los cambios; en caso de que no lo haga, diputados y senadores deliberan sobre el proyecto.
De pasar 30 días sin que la cámara revisora se pronuncie sobre el proyecto, la propuesta es considerada en el pleno del Legislativo. Y una vez aprobado y sancionado, es remitido al Ejecutivo para su promulgación como ley, pero aquella iniciativa rechazada puede ser propuesta nuevamente en la Legislatura siguiente.
El artículo 163 también detalla que la ley sancionada por la Asamblea y enviada al Ejecutivo, es pasible a ser observada por el Presidente en 10 días hábiles desde su recepción. Las observaciones del Ejecutivo se dirigen al Legislativo, si estuviera en receso, el Jefe del Estado remitirá sus observaciones a la comisión de Asamblea.
“Si la Asamblea considera fundadas las observaciones modificará la ley conforme a éstas y la devolverá al Ejecutivo para su promulgación; en el caso de que considere infundadas las observaciones, la ley será promulgada por el Presidente de la Asamblea”, especifica la normativa. La ley que no es objetada dentro del plazo correspondiente es promulgada por el Presidente del Estado.
Y el artículo 164 de la CPE, especifica que la norma promulgada sea publicada en la Gaceta Oficial de manera inmediata y la ley será de cumplimiento obligatorio desde el día de su publicación, salvo que en ella se establezca un plazo diferente para su vigencia. Pero, ¿cuál es el proceso que sigue un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa cuando es presentado por el Órgano Electoral?, el exviceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental y Legislativa habla al respecto.
¿Qué proyectos de ley se tratarán este año?
La semana pasada culminó el receso legislativo y los diputados y senadores empiezan a trabajar en sus comisiones, en el caso de Comunidad Ciudadana (CC), el diputado Rory Ordoñez adelantó que su partido se enfocará en las reformas tributaria, de la justicia y en la salud, enfocados en el Covid-19. “Hemos mandado ya varias Peticiones de Informes Escrito al Ministerio de Salud, pero no tenemos respuesta”, afirmó.
Y el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, el diputado Renán Cabezas, del Movimiento Al Socialismo (MAS), explicó que en 2021 buscarán mejorar la justicia en el país. “Este año será el año judicial, el año donde se tocará los temas de justicia para el pueblo; una justicia que no sea controlada por poderes políticos, económicos o consorcios de abogados. Queremos una justicia rápida, no podemos esperar a que la víctima termine todos sus recursos”, afirmó.
Ingrese aquí para ver los proyectos de ley que se tratan en la Cámara de Diputados y en Senadores:
FUENTES:
Constitución Política del Estado (CPE)
Reglamentos de la Cámara de Senadores y Diputados
Exviceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental y Legislativa, Israel Alanoca
Rory Ordoñez, diputado de Comunidad Ciudadana
Presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Renán Cabezas
Tendencia Política
- Log in to post comments