¿Cómo está la economía del país?: Un análisis del PIB, la inflación y el empleo

¿Cómo está la economía del país?: Un análisis del PIB, la inflación y el empleo

Tue, 02/08/2022 - 11:28
Posted in:
0 comments

El 22 de enero, Arce sostuvo: “Aquí no hay pilotos automáticos, no se trata de buenos precios internacionales, ni fortuna, ni es por efecto rebote. Tenemos un modelo económico que ha demostrado resultados”. Pero, ¿Qué dicen los especialistas?

Por Enid López

Hace unas semanas, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, retó a los analistas económicos a presentar sus propios datos macroeconómicos, tras una ola de críticas al informe presentado por el presidente Luis Arce el pasado 22 de enero. Esta polémica se prolongó en las redes sociales. ChequeaBolivia te brinda información al respecto, en su sección #LoQueSabemos.

El analista económico Gonzalo Chávez, señala que datos como el Producto Interno Bruto (PIB), el desempleo o la inflación son cálculos complejos que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero que al ser la economía una ciencia interpretativa, los especialistas pueden analizar las cifras. “Eso es lo que hacen varios analistas y en particular mi persona. Veamos los ejemplos del PIB, la inflación y el empleo. Todos datos oficiales”, indica a través de su columna publicada en varios diarios nacionales.

Por su parte, el analista económico y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza, señala que Montenegro lanzó el desafío sabiendo que los especialistas no pueden sacar sus propios cálculos. “El desafío que lanza el ministro venía a esquivar el verdadero problema que es la interpretación de las cifras”, afirmó.

El 22 de enero, Arce sostuvo: “Aquí no hay pilotos automáticos, no se trata de buenos precios internacionales, ni fortuna, ni es por efecto rebote. Tenemos un modelo económico que ha demostrado resultados, aún en momentos de duras crisis internacionales y de caídas de precios de materias primas”. Pero, ¿Qué dicen los especialistas?

 

 

Sobre el crecimiento del PIB

Según el INE, el PIB acumulado al tercer trimestre de 2021 fue de 8,89 por ciento.  El presiente Arce sostuvo que “se espera un crecimiento del 6 por ciento en 2021y la tasa más baja de inflación en el país”.

 

Para Chávez es importante revisar el crecimiento del PIB desde una perspectiva histórica. Explica que, en 2013, el crecimiento económico fue uno de los más importantes con un 6,8 por ciento y que a partir de ese momento se fue contrayendo hasta que el 2019 bordeaba el 2 por ciento. La situación se agravó en 2020, cuando el PIB fue de -9 por ciento.  “Ya estábamos en el piso 2 y hemos bajado al sótano -9, entonces en 2021, vamos a crecer al 6 por ciento. Entonces vamos a subir del sótano de -9 a más 6 pisos, pero todavía seguimos en el piso -3. No has llegado ni a la planta baja, entonces necesitas mucho más crecimiento”, manifestó.

ñlñl

En tanto, Espinosa indicó que el 2021 los precios de las materias primas fueron positivos permitiendo que las economías exportadoras de materias primas tengan una recuperación más acelerada, como el caso de la región sudamericana, incluyendo Bolivia.

“No obstante Bolivia ha sido la economía que menos se ha recuperado dentro de la región y esto tiene que ver con que en los otros países, además de utilizar el impulso de estos precios (…) han podido acceder a financiamientos externos”, añadió, a tiempo de destacar que eso permitió un mejor desenvolvimiento del sector público. Pero, en el caso de Bolivia, según Espinoza, el bajo déficit fiscal con el que se proyecta cerrar el 2021 tiene que ver con una baja ejecución presupuestaria del Estado que no supera el 70 por ciento.

Para el especialista en economía internacional, Mauricio Ríos: “Después de tratar de presumir sobre algunos datos macroeconómicos que supuestamente ilustran la recuperación incuestionable de la economía, todavía no hay explicaciones sobre la gran diferencia que existe entre las proyecciones de crecimiento del régimen (5,1%) y las de los organismos internacionales (3,2%) para 2022”.

Sobre la inflación

Según el Ministerio de Economía, citando al INE, la inflación en 2021 alcanzó el 0,9 por ciento, una de las cifras más bajas de la región.

 

Para Chávez, esto se explica por tres razones: La economía se recuperó de manera muy diversa. Algunos sectores están aún en recesión, por eso los precios bajos. Por otro lado, se explica debido a la apreciación del tipo de cambio real, especialmente con los países vecinos, importamos inflación baja. Y, finalmente, los subsidios a los hidrocarburos y la harina reprimen la inflación. “En el mediano plazo, los puntos señalados son insostenibles. De hecho, el Gobierno anunció una inflación de 3,4 por ciento para 2022. Con datos del INE, somos menos optimistas sobre el nivel de precios futuros”, añade el economista en su columna.

Sobre el mismo dato, indica que la baja inflación no tiene una relación estrecha con las acciones del Gobierno, sino que está explicada por devaluaciones en países vecinos como Argentina y Brasil, que ante el tipo de cambio fijo que tenemos, los productos nos parecen más baratos y hay un mayor ingreso de productos a través del contrabando y también como importación legal. 

Sobre la generación de empleo    

Según datos del INE, al cuarto trimestre de 2021 la tasa de desocupación en el área urbana de Bolivia se redujo a 5,2 por ciento, lo que significó una disminución de 3,2 puntos porcentuales respecto a un periodo similar.

BOLETÍN ESTADÍSTICO ENCUESTA CONTINUA DE EMPLEO 2021 by Chequea Bolivia on Scribd

Respecto a la dinámica laboral, el informe señala que, en el área urbana de Bolivia, de las 378 mil personas que se encontraban inactivas al tercer trimestre de 2021, 110 mil personas pasaron a estar ocupadas en el Comercio, 73 mil personas en la Industria Manufacturera, 47 mil personas en Alojamientos y Comidas, entre las principales actividades económicas del cuarto trimestre.

Al respecto, Espinoza explicó que el INE, en realidad, mide la ocupación y está vinculada con actividades cuentapropistas y de comercio, pues son los dos sectores con mayor crecimiento.

“Si bien Bolivia ha sido siempre de una economía informal y esta informalidad le era relativamente útil en momentos de auge porque permitía mantener a la gente ocupada y por lo tanto bajaba la presión social, en el momento de pandemia cuando hicieron falta las redes de protección social, acceso a seguro médico, seguros de desempleo, seguros que permiten tener licencias temporales o mecanismos de dependencia laboral que te permiten seguir cobrando dinero cuando no puedes salir de tu casa, pues eso ha resultado ser una situación que ha penalizado la actividad en el caso de Bolivia”, manifestó. 

Para Chávez, el 80 por ciento del empleo, recuperado o creado, está en el sector informal y es de muy mala calidad.

 

FUENTE:

Columna del analista Gonzalo Chávez

El analista económico y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza

Instituto Nacional de Estadística (INE)

Ministerio de Economía Y Finanzas Públicas

Análisis del especialista en economía internacional, Mauricio Ríos, publicado en su Blog

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

AliadosLab-tecno-social