Circulan instrucciones falsas sobre cómo responder a los censistas para evitar un supuesto "fraude"

Circulan instrucciones falsas sobre cómo responder a los censistas para evitar un supuesto "fraude"

Fri, 03/22/2024 - 10:31
Posted in:
0 comments

Censos de otros países y gestiones han pedido nombres y estos no se registran, además la Ley 1405 de Estadísticas Oficiales de Bolivia afirma que los datos levantados en el censo serán anónimos y  no podrán ser utilizados con propósitos tributarios, judiciales, administrativos o policiales, aunque medie orden administrativa o judicial.

 

Por Álvaro Montoya

En Instagram y WhatsApp se comparten mensajes instruyendo a la población no proporcionar sus nombres, fechas de nacimiento, datos del carnet de identidad, datos de familiares en el extranjero y familiares fallecidos a los voluntarios del Censo 2024, indicando que dichos datos serán utilizados para realizar “otro fraude electoral”, en relación con los conflictos post electorales de 2019. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa. 

  1.  ¿Por qué se pregunta los nombres y apellidos de las personas en el censo?

Chequea Bolivia revisó boletas censales de años pasados en Bolivia y comprobó que la pregunta de nombre y apellido se incluyó en la boleta censal de 1950, 1976, 1992 y 2001, siendo la única en la que no se incluyó la necesidad de poner un apellido en la boleta censal de 2012

También se puede comprobar mediante el repositorio que tiene el Instituto Nacional de Estadística (INE), que las boletas censales de otros países como la de Chile en 2017, o la de Ecuador en 2022, pedían el nombre y apellido. 

Carmen Ledo, directora del Centro de Planificación y Gestión (Ceplag) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), explicó que el requerimiento del nombre es para facilitar la comunicación entre la población y el censista, además de evitar confusiones entre las personas que viven en el mismo hogar, por lo que no es necesario brindar el apellido. 

“Es un error el INE no debería haber puesto apellido, lo dijimos, les aconsejamos que no lo hagan, igual lo hicieron. Pero que la gente se quede tranquila, que diga (solo) su nombre y si no quiere decir su nombre, que diga su apodo”, explica Ledo. 

Sobre esto, la coordinadora nacional del censo, Martha Oviedo, explicó a los medios de comunicación que no es necesario brindar el nombre y apellido, solamente el nombre, y se hace para establecer la relación y número de las personas en el hogar. 

  1. Si en el censo de 2012 sólo se pedía la edad y lugar de nacimiento, ¿por qué ahora se pide la fecha exacta de nacimiento? 

Según un comunicado del Centro de Estudios de Población de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), ahora se solicita la fecha de nacimiento para evitar que la gente redondee sus edades en 0 y 5 a la hora de responder. Es decir, que si una persona tiene 22 años, no diga que tiene alrededor de 20 o 25, lo que generaría un dato impreciso. 

“En nuestra cultura cuando tú le preguntas a una señora: ¿Cuántos años ha cumplido Pedrito?, ella te dice: ‘Va a enterar los 10’, pero ese niño tiene 9 (...) como se tienen que truncar decimales, (los trabajadores del INE) han querido ser muy precisos al poner día, mes y año de nacimiento”, aclara Ledo

  1. ¿Por qué se pregunta si una persona tuvo un carnet de identidad? 

Al contrario de lo que muchas de las publicaciones en redes sociales afirman, ChequeaBolivia comprobó que dentro de la boleta censal 2024 no existe ninguna pregunta que busque recopilar el número de las cédulas de identidad. La pregunta 29 del cuestionario solo consulta si es que la persona tuvo o no un carnet de identidad. 

Esto, según Ledo, se pregunta para saber en qué edad y situaciones las personas “se hacen” ciudadanas o adquieren dichos documentos. 

“Hay mucha gente que no se registra o se registra cuando se va a casar, cuando va a recibir el bono jovencito Pinto o cuando va a entrar a la universidad (...) hay mucha gente que no adquiere el acta de ciudadano, aunque las leyes bolivianas nos dicen que deberíamos hacerlo”, declaró Ledo. 

  1. ¿Por qué es necesario saber si tenemos familiares en el exterior? 

Según Ledo, esta información es sumamente importante debido a que Bolivia es un país con alta tasa de migración. Por lo que es importante saber y confirmar a qué países se migra. 

“Imaginen cómo no capturar el dato de doña María que vive en España y es la que se encarga de generar la remesa que permite que la familia de aquí viva y pueda tener las posibilidades de tener un salario relativamente normal. La (pregunta) de migración al exterior va a permitirnos ratificar que no son más de 7 países de destino emigratorio de nuestra población”, aclaró Ledo. 

  1. ¿Por qué se pregunta si tenemos familiares fallecidos y su fecha de deceso? 

Porque es un indicador de las diferencias sociales y un indicador de desarrollo. Según Ledo, el saber cuándo ha muerto un niño nos puede dar mucha información sobre su exposición a la contaminación, las enfermedades, el acceso a agua potable, servicios de salud y otros. 

“Nos debería mover las entrañas para generar acciones en política pública” recalca Ledo, al afirmar que se trata de una de las preguntas más importantes. 

Sobre por qué se pregunta los nombres y apellidos de los familiares fallecidos, el comunicado del Centro de Estudios de Población afirmó que solo es necesario el nombre de pila, y también se hace para facilitar la comunicación entre la población y el censista. 

  1. ¿Y qué pasa si no respondemos correctamente a estas preguntas o decidimos no responderlas? 

“Nos estamos poniendo una zancadilla que nos va a hacer daño. No solo a uno, sino a toda Bolivia. A nuestros hijos y a nuestros nietos, porque cuando en el próximo ciclo empiecen a analizar los censos de este siglo, seguramente pueden haber huecos o cuestiones irregulares”, concluyó Ledo. 

Adicionalmente, toda la información que sea proporcionada a los censistas, está protegida mediante la ley 1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia, que afirma que los datos levantados en el censo sólo podrá ser publicada de forma anonimizada y “no podrá ser utilizada con propósitos tributarios, judiciales, administrativos o policiales, aunque medie orden administrativa o judicial”.

Por lo que la información proporcionada durante el censo no podrá ser utilizada para otros fines que no sean estadísticos. 

 

A Proposito Del Censo by Chequea Bolivia on Scribd

 

Fuentes: 

Carmen Ledo, directora del Centro de Planificación y Gestión (Ceplag) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS)

Centro de Estudios de Población de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS)

Instituto Nacional de Estadística (INE) 

Revisión hemerográfica

 

Tags

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas