Circulan afirmaciones falsas atribuidas al discurso de Arce por el 6 de agosto
Tras la revisión del discurso completo de Arce, se verificó que la serie de declaraciones que circulan son falsas.
En Facebook se difunde (1, 2 y 3) una serie de declaraciones atribuidas al presidente Luis Arce, durante la conmemoración del aniversario de Bolivia el 6 de agosto. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.
De acuerdo con la imagen que circula, Arce habría considerado que: “El país está muy bien económicamente, falta poco para que sea Suiza hasta el 2025, afirma que tenemos una buena educación y mejor salud como en Cuba y Venezuela, también dijo con el despegue del litio en Bolivia van a fabricar bicicletas con batería de litio”.
ChequeaBolivia revisó del discurso completo de Arce que dura aproximadamente una hora, el cual se encuentra disponible en la cuenta de YouTube del canal estatal Bolivia Tv.
Con respecto a la declaración sobre la posición económica de Bolivia y la comparación con Suiza, se constató que en ningún momento del discurso mencionó expresamente que "nos encontramos muy bien económicamente", ni hizo una afirmación concreta sobre la aspiración de ser como Suiza en el año 2025. Si bien se compartieron datos económicos como el volumen de importaciones, el producto interno bruto nominal y los indicadores de pobreza extrema, estos datos fueron presentados haciendo comparaciones entre el año actual y 2019.
En relación a la educación, se constató que el presidente Arce se refirió a un programa de accesibilidad a becas de pregrado y posgrado, así como al reconocimiento a los estudiantes. Sin embargo, no proporcionó indicadores sobre la afirmación de una educación de alta calidad.
En cuanto a la supuesta declaración sobre la fabricación de bicicletas con batería de litio, no se encontraron pruebas de que el presidente Arce haya realizado tal afirmación en su discurso. En su lugar, destacó la relevancia del recurso de litio en Bolivia para el cambio de matriz energética y mencionó acuerdos con empresas de Rusia y China para su extracción, industrialización y comercialización.
Por último, Arce no abordó el tema de la salud en su discurso.
Fuente:
Tendencia Política
- Log in to post comments