Circula una cadena de WhatsApp falsa que alerta sobre el ingreso de una banda de tráfico de órganos

Circula una cadena de WhatsApp falsa que alerta sobre el ingreso de una banda de tráfico de órganos

Fri, 09/03/2021 - 17:02
Posted in:
0 comments

El texto circuló por varios países, entre ellos México y Costa Rica, desde 2020. En Cochabamba no existen denuncias recientes sobre tráfico de órganos. 

Por Enid López

En WhatsApp circula una cadena en la que se alerta sobre el ingreso de una “mafia al país” que se dedica al tráfico de órganos. “Se les informa a todos que pasen este aviso a sus familias, maestros de estancias infantiles, kinders, primaria y de escuelas de nivel medio superior, que por favor estemos todos alerta con el cuidado y seguridad de los niños y jóvenes de ambos sexos ya que ya está confirmado la entrada de una poderosa Mafia al País”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.

ChequeaBolivia realizó una revisión del contenido en Google y constató que la cadena circuló en otros países (1,2) con algunos ajustes. En México, el diario El Horizonte de Monterrey desmintió la cadena que circuló en febrero de 2020. La Secretaría Pública de Nuevo León publicó un tuit indicando: “Hasta el momento no se ha realizado ningún reporte o denuncia en Nuevo León, sin embargo, estar al pendiente de nuestros hijos es una labor diaria que como padres de familia no debemos descuidar”.

 

Asimismo, el medio AM Prensa de Costa Rica también desmintió el contenido que circuló en febrero de 2020. “Según dijo el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), hasta ahora no han recibido ninguna alerta de este tipo”, indica el artículo.

ChequeaBolivia realizó una búsqueda del contenido en la página de Facebook de Radio Unión Coroico, que figura como fuente en la cadena de WhatsApp, pero no existe ninguna publicación relacionada con el caso.

Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba, Rolando Rojas, no se han recibido denuncias sobre tráfico de órganos recientemente.

FUENTE:

El Horizonte de Monterrey

AM Prensa de Costa Rica

Radio Unión Coroico

Director de la Felcc, Rolando Rojas

 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados