Circula un informe de intención de voto realizado por Mitofsky (México)

Circula un informe de intención de voto realizado por Mitofsky (México)

Thu, 05/21/2020 - 11:52
Posted in:
0 comments

La empresa desmintió el informe que circula como documento PDF.

A través de Whatsapp circulan los resultados de una supuesta encuesta de intención de voto en el país realizada por la empresa mexicana de investigación de mercados y de opinión pública Mitofsky. En ella, el Movimiento Al Socialismo (MAS) lidera la preferencia con un 30%. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

ChequeaBolivia realizó una investigación de la organización a la que se le atribuye la realización de la encuesta, Mitofsky. Dicha entidad no figura dentro de la lista del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) como autorizada para elaborar estudios de opinión en materia electoral. El documento que circula a través de Whatsapp menciona que la empresa utilizó datos proporcionados por otra entidad llamada Datanálisis Bolivia, sin embargo, ésta tampoco se encuentra habilitada por el OEP.

Asimismo, en su página oficial en Facebook la empresa mexicana aclara que “los datos que circulan no corresponden a ningún estudio realizado o difundido por Consulta Mitofsky”. Además, explican que no tienen representación en Bolivia ni en otros países. 

En el mismo sentido, se realizó una revisión de medios nacionales y se corroboró que desde la aparición de la pandemia del coronavirus no se conoce encuestas de intención de voto realizadas por empresas legalmente habilitadas para realizar este trabajo.

FUENTE:

Página oficial de Facebook de Mitofsky

Revisión de medios nacionales

Tags

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana