Circula desinformación sobre las muertes en la UPEA
La investigación está en proceso por los delitos de homicidio y lesiones graves y gravísimas, según el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío.
Ante la muerte de seis de los 11 jóvenes que cayeron de un cuarto piso en el edificio de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), circula desinformación en Facebook y Twitter: hay falsas fotografías de los supuestos culpables y publicaciones adulteradas de medios de comunicación en las que se acusa a las organizaciones políticas de ser responsables del deceso de los estudiantes.
Chequea Bolivia da más detalles del tema en su sección #LoQueSabemos. La investigación está en proceso por los delitos de homicidio y lesiones graves y gravísimas, informó esta mañana el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío; dijo que ya se aprehendió a tres de los ocho dirigentes que firmaron la convocatoria a la asamblea estudiantil que terminó en un tumulto, provocando el desplome de una baranda y la caída de los jóvenes.
“Masistas organizan mitines y ocasionan una tragedia”, “masistas empujan a estudiantes de la UPEA y les ocasionan la muerte por ambiciones políticas del MAS” y “grupos de Jallalla de Eva Copa causan muerte por pugna de poder de centro de estudiantes”, son algunas de las publicaciones que se comparten en redes sociales desde ayer.
Sin embargo, Cossío señaló que aún “se sigue recolectando todas la pruebas de los hechos” y que reúnen las declaraciones de testigos que no participaron en la asamblea, pero que fueron convocados por multas e incluso bajo sanciones físicas. Indicó que convocarán al rector de la UPEA y docentes porque esa actividad no debía realizarse debido a la pandemia del Covid-19.
Hoy, el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, tampoco mencionó que existan fines políticos en el marco de las elecciones subnacionales detrás de la tragedia e informó que se busca a Wilson Q. Ch., uno de los representantes que citó a la reunión y sería quien lideró uno de los grupos que se confrontaron. También rastrean a la estudiante vestida de celeste que forcejea con una de las universitarias que murió.
Asimismo, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, exigió a las autoridades de esa casa de estudios superiores asumir su responsabilidad por lo ocurrido.
Violencia, falta de controles por la UPEA e insensatez de dirigencias estudiantiles hoy cobraron la vida de 7 personas. No es un caso fortuito, exijo que autoridades de @rectoradoupea asuman su responsabilidad. Ninguna vida humana vale una disputa por espacios de representación https://t.co/j5HryecixH
— Nadia Alejandra Cruz Tarifa (@NadiaCruzDP) March 2, 2021
Y la UPEA sacó un comunicado en el que señala que coadyuvará en las investigaciones del “accidente fortuito”.
FUENTES:
Informe del fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío
Declaraciones del comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera
Comunicado de la Defensoría del Pueblo
Comunicado de la UPEA
- Log in to post comments