Chequeo al discurso de Rafael “Tata” Quispe en Uno Decide

Chequeo al discurso de Rafael “Tata” Quispe en Uno Decide

Tue, 02/09/2021 - 17:18
Posted in:
0 comments

Es falso que hace 15 años, el departamento de La Paz era "primero en desarrollo económico” 

El candidato a la Gobernación de La Paz, Rafael “El Tata” Quispe, participó el domingo 7 de febrero en el programa Uno Decide 2021 de la Red Uno, para socializar sus propuestas en mira a las Elecciones Subnacionales 2021. ChequeaBolivia realizó el seguimiento a su discurso y verificó algunas frases.

FALSO: “Hace 15 años, nuestro departamento (…) era primero en desarrollo económico”

Para poder analizar este dato, ChequeaBolivia utilizará dos indicadores: 1)  el porcentaje de participación departamental en el Producto Interno Bruto  (PIB) de Bolivia que muestra cuáles son los departamentos que más aportaron por año.  

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santa Cruz es el departamento que más aporta al Producto Interno Bruto  (PIB)  anual hace más de 15 años.  En 2019, el departamento cruceño ocupó el primer lugar con un 29,58 %, seguido de La Paz con 28,13%. El último año que la Paz lideró con sus cifras del porcentaje de participación del PIB sobre los demás departamentos fue en 1996 con el 29,45 %, es decir hace 25 años.

Made with Flourish

Por otro lado, el “crecimiento del PIB” expresado en porcentaje que permite saber si hubo más o menos ingresos que el año anterior indica que en 2019, Santa Cruz ocupó el primer puesto con un crecimiento del 4,15 por ciento, seguido nuevamente de La Paz con 3,21 por ciento. La Paz no ocupa el primer lugar en este rubro desde 1992, cuando creció 3,55 por ciento. Es decir hace 29 años.  

Made with Flourish

Estos datos se pueden encontrar en la página web del INE que contiene un registro desde 1988 hasta  2019 (1). Contactado por ChequeaBolivia, personal del INE aseguró que estos son los datos más actualizados hasta este momento.

Por otra parte, el “calendario estadístico” del INE  prevé la publicación del Producto Interno Bruto Departamental 2020 para el próximo el 9 de abril del 2021.

Fuentes:

Base de datos del INE (1)

Personal del INE

Transmisión en vivo de la Red Uno (2)

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados