Chequeo al discurso de Luis Larrea en Uno Decide

Chequeo al discurso de Luis Larrea en Uno Decide

Tue, 02/02/2021 - 13:08
Posted in:
0 comments

Ninguna de las tres vacunas que llegarán a Bolivia requiere de una edad de más de “20 años” para su aplicación, como afirmó Larrea.

El candidato a la Alcaldía de La Paz por el frente Unidos Por La Paz, Luis Larrea, participó en el programa Uno Decide 2021 de la Red Uno, para socializar sus propuestas junto a otros tres candidatos, el pasado 31 de enero. ChequeaBolivia realizó el seguimiento a su discurso y verificó varias frases, de las cuales una es falsa.

 (Registro de la frase verificada: 1 h 04  min 44 s)

Falso: "Las vacunas son para los jóvenes a partir de los 20 años"

La vacunación a menores de edad depende de los estudios científicos de los laboratorios que las elaboran. El director de la división de Enfermedades Infecciosas del Nicklaus Children’s Hospital, Otto Ramos, aseguró a CNN a inicios de enero (1): “Desafortunadamente ninguno de los estudios que se han hecho han incluido niños de menos de 16 años, por tanto estos estudios deben de llevarse a cabo antes que podamos comenzar a inmunizar a los más pequeños de nuestra sociedad”. 

Bolivia tiene previsto la llegada de tres vacunas anticovid: Sputnik, Pfizer y AztraZeneca. 

El 28 de enero, tras la llegada de 20.000 dosis de  la vacuna Sputnik V, el presidente del Estado, Luis Arce, preguntó a la Viceministra de Promoción, Vigilancia y Medicina Tradicional, María Renee Castro, sobre los requisitos que necesita la gente para vacunarse. “El único impedimento que nosotros tenemos es que sean personas que tengan alguna enfermedad que está cursando, que sean mujeres embarazadas o que sean personas menores de 18 años; después toda la población va a ser vacunada”, respondió Castro (1). 

La vacuna de Pfizer-BioNTech, de la cual se prevé la llegada de 92.430 dosis en febrero a Bolivia (2),  es aconsejada  por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la siguiente manera:  “En este momento la OMS no recomienda vacunar a niños menores de 16 años, incluso si pertenecen a un grupo de alto riesgo” (3).

El Gobierno boliviano hizo la compra de cinco millones de vacunas Oxford/AztraZeneca y además anunció la llegada de 900.000 dosis de esta a través del mecanismo Covax en febrero. Esta misma fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) “para mayores de 18 años”, según DW (4).  A pesar de ello, en el continente europeo existe controversia porque la comisión de vacunación alemana desaconsejó aplicarla a personas de la tercera edad. El pasado jueves (28.01.2021) esta comisión recomendó aplicar esta vacuna en “las personas de entre 18 y 64 años”.  Esto, porque “los datos disponibles hasta el momento no bastan para evaluar la eficacia de las vacunas más allá de los 65 años” (5 y 6).  

Por lo tanto, ninguna de las tres vacunas que llegarán a Bolivia requiere de una edad de más de “20 años” para su aplicación, como afirmó Larrea.  

Fuentes: 

Transmisión de Red Uno sobre el debate con candidatos a la Alcaldía de La Paz 

Revisión hemerográfica (1, 2, 4, 5 y 6)

Página web de la Organización Mundial de la Salud (3)

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados