Chequeo al discurso de José Carlos Sánchez en Uno Decide

Chequeo al discurso de José Carlos Sánchez en Uno Decide

Tue, 02/09/2021 - 16:47
Posted in:
0 comments

El candidato participó del programa Uno Decide 2021, el pasado 7 de febrero. 

El candidato a la Gobernación de Cochabamba por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), José Carlos Sánchez V., participó el pasado 7 de febrero en el programa Uno Decide 2021 de la Red Uno, para socializar sus propuestas junto a otros tres candidatos. ChequeaBolivia realizó el seguimiento a su discurso y revisó algunas  frases.

Falso, pero: “Cómo es posible que Santa Cruz tenga siete parques industriales y nosotros ni uno porque el único que tenemos está funcionando al 15 por ciento”

 Según el director de Industria y Comercio  de la Gobernación de Santa Cruz, Elmer Romero, Santa Cruz cuenta con un parque industrial a cargo de la administración pública que se denomina Ramón Darío Gutiérrez y actualmente funciona al 80 por ciento de su capacidad, debido a la crisis sanitaria. Añadió que en Montero se encuentra el Parque Industrial Montero (PIM) que es de participación mixta.

También indicó que existen los siguientes parques del sector privado en Santa Cruz: el Parque Industrial Latinoamericano y el Parque Industrial Maccaferri.

Por su parte, el expresidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub, explicó que al margen de los mencionados por Romero, existen los parques industriales privados Aprograni y Coronado. Sin embargo, este último es más considerado un parque empresarial, cuyo objetivo es dotar terrenos para oficinas, almacenes y depósitos.

ChequeaBolivia contactó a Sánchez quien explicó que también hacía referencia a la zona franca Winner. Sin embargo, este espacio se define como una empresa que brinda servicios de almacenaje de carga internacional.

Sobre el dato del funcionamiento del Parque Industrial Santiváñez de Cochabamba, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott sostuvo que el parque cuenta con 700 hectáreas de extensión y contempla dos fases. La primera que abarca 300 hectáreas y está al 76 por ciento de su capacidad y, la segunda, que contempla 400 hectáreas y está al 38 por ciento de su capacidad.

Bellott explicó que actualmente están registradas 113 empresas en este espacio.

fdfdf
Información proporcionada por la FEPC. 
dfdf
Información proporcionada por la FEPC. 

Sobre este dato, el candidato indicó que se basó en un reporte del diario Opinión, del 18 de septiembre de 2020.

Insostenible: “Ya no podemos seguir siendo la segunda ciudad más contaminada de Sudamérica”

Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2014 para medir la calidad del aire en más de 1.600 ciudades alrededor del mundo, Cochabamba es la quinta ciudad con más contaminación atmosférica en relación a países sudamericanos, con 41 microgramos de partículas suspendidas por metro cúbico (ug/m3) de exposición media anual, de tipo PM 2,5, que son la más pequeñas y perjudiciales, porque pueden penetrar a los pulmones.

Las cuatro primeras son: Rancagua con 54 ug/m3; Chillán con 53 ug/m3; Temuco con 48 ug/m3; y Santa Gertrudes con 44 ug/m3. Las tres primeras en Chile y la última en Brasil.

Para actualizar esta información de 2014, ChequeaBolivia contactó al responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) en Cochabamba, Alaín Terán, quién citó un estudio de 2012 denominado “La calidad del aire en América Latina: Una visión panorámica edición 2012”, en donde Bolivia figura en tercer lugar.

 

La Calidad Del Aire en América Latina: Una visión panorámica, 2012 by Chequea Bolivia on Scribd

ChequeaBolivia se comunicó con el candidato para solicitarle la procedencia de esa información. Sánchez proporcionó un artículo publicado por Opinión en 2010, en el que se citan datos de la Unidad de Medio Ambiente de la Gobernación, que sitúan a Cochabamba como la segunda ciudad más contaminada de América Latina y no Sudamérica.

Por lo tanto, podría hablarse de Cochabamba como una de las ciudades más contaminadas de América Latina o Sudamérica, pero no afirmar que ocupa un segundo lugar.

FUENTE:

El director de Industria y Comercio  de la Gobernación de Santa Cruz, Elmer Romero

El expresidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub

Alaín Terán, responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire

OMS

Opinión

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados