Chequeo al discurso de Carlos Sánchez Berzaín

Chequeo al discurso de Carlos Sánchez Berzaín

Sat, 03/06/2021 - 19:49
Posted in:
0 comments

El exministro Carlos Sánchez Berzaín escribió una columna sobre las elecciones subnacionales en Bolivia, con el siguiente titular: “A las puertas de otro fraude electoral en Bolivia”. El contenido fue publicado el pasado 4 de marzo, en el diario Infobae. ChequeaBolivia revisó el contenido y seleccionó algunas frases para su verificación.

INSOSTENIBLE: “La falsificación y “engorde del padrón electoral” se acredita por los hechos siguientes: El incremento del 99,26 por ciento de inscritos y votantes en relación al crecimiento de solo el 22,51% de la población de 2005 a 2019, periodo en que han duplicado los inscritos en el padrón electoral”

Según la vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Angélica Ruiz, para hacer referencia al crecimiento del padrón electoral: “Debe tomarse en cuenta su dinamicidad, pues la vida de un ciudadano no es matemática, es dinámica, por ello al analizarse tal aspecto, las variables que mínimamente deberían ser consideradas son crecimiento demográfico, mortalidad, la migración interna y externa, el índice de indocumentados, el índice de subregistro electoral, pérdida y recuperación de la ciudadanía, entre otros, caso contrario cualquier estudio u opinión carecería de rigurosidad científica”.

En noviembre de 2020, el OEP publicó un documento que titula “Evolución histórica del crecimiento del padrón electoral. Mitos y Realidad”.  Este documento  explica el “problema del subregistro electoral”, entendido como la denominación que se utiliza “para establecer la cantidad de personas en edad de votar que no se encuentran inscritas  (...) se vincula con el problema de la indocumentación”. Además, se explica que el subregistro del 2005 disminuyó al 2019, es decir que mayor cantidad de personas se inscribieron en el padrón.

Cuadro OEP

 

Desde ChequeaBolivia, se califica  como insostenible a un dato que  surge sobre “la base de datos cuestionables o no confirmados”. A través datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)  y del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), ChequeaBolivia verificó que la población total de Bolivia creció en un 24.24 por ciento del 2005 a 2019, mientras que el total de habilitados en el Padrón Biométrico Electoral creció en un 89.97 por ciento.

Fuente: ChequeaBolivia con base información del OEP y el INE.
Fuente: ChequeaBolivia con base información del OEP y el INE.

 FALSO:  “El padrón electoral de Bolivia está inflado en las áreas controladas por el régimen”

Ante esta aseveración, Ruiz  respondió: “Es importante hacer notar que en el análisis de integridad realizado por la OEA (Organización de Estados Americanos) en la gestión 2019 no existe referencia ni cuestionamiento alguno al Padrón Electoral Boliviano”. A través de una revisión al informe final “Análisis de Integridad Electoral Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia 20 de octubre de 2019”  de la OEA, se constató que no hay mención alguna sobre el padrón.

La “Auditoría  integral al registro biométrico del Estado Plurinacional de Bolivia” del 2017 desarrollado por el OEA con el apoyo de IDEA Internacional, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID y las Embajadas de Suecia, Suiza y Estados Unidos describe el siguiente resultado: “ Para la revisión de los registros habilitados en el padrón electoral, se consultaron los soportes de las partidas de nacimiento y las imágenes escaneadas de las cédulas de identidad de 1.000 registros correspondientes a la muestra aleatoria y representativa extraída del padrón de 6.461,095 ciudadanos(as). El resultado de la revisión documental arrojó un 98.9% de datos correctos, que corresponde a los casos en que los datos contenidos en el Padrón Electoral Biométrico coinciden con los datos contenidos en la partida de nacimiento y la Cédula de Identidad”.

El año pasado, el equipo consultor de “Dreamlab Technologies”  realizó pruebas correspondientes al Análisis de la Infraestructura Tecnológica del Padrón Electoral Biométricos los días 16 al 23 de diciembre del año 2020. “No se identificó un bloque de datos alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto dentro de la infraestructura, siendo los elementos que forman parte del flujo y el repositorio final de datos sigue el flujo normal de la aplicación y opera de acuerdo a lo expuesto por el personal en concordancia con los resultados de las pruebas realizadas”, se describe en la sección de hallazgos y recomendaciones del documento de la consultora.  

Fuentes:

Columna de exministro Carlos Sánchez Berzaín sobre las elecciones subnacionales en Bolivia

Vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Angélica Ruiz

“Evolución histórica del crecimiento del padrón electoral. Mitos y Realidad”

Proyección de la población en Bolivia del INE

“Análisis de Integridad Electoral Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia 20 de octubre de 2019”  de la OEA

Auditoría  integral al registro biométrico del Estado Plurinacional de Bolivia de la OEA (2017)

Análisis de la Infraestructura Tecnológica del Padrón Electoral Biométricos los días 16 al 23 de diciembre del año 2020 de “Dreamlab Technologies” 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados