Chequeo al discurso de Arce por el Aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia

Chequeo al discurso de Arce por el Aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia

Fri, 01/22/2021 - 18:16
Posted in:
0 comments

El Presidente del Estado, Luis Arce, participó hoy de los actos protocolares por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia. ChequeaBolivia realizó el seguimiento a su discurso y verificó varias frases. 

FALSO: “El 10 de noviembre de 2019, se produjo la interrupción de 37 años de democracia continua provocando una ruptura constitucional” 

El 12 de noviembre de 2019, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un pronunciamiento en el que indicaba que la jurisprudencia constitucional que se encuentra en la Declaración Constitucional 0003/01, estableció en su “considerando III, apartado 111.3 que, frente a una sucesión constitucional, originada en la vacancia de la Presidencia de la República, ocasionada por la renuncia del jefe del Estado y no a un acto de proclamación, no requiriéndose de Ley, ni Resolución congresal para que el Vicepresidente asuma la Presidencia de la República”.

Concluye señalando: "Consecuentemente, para la sucesión presidencial deberá aplicarse el contenido del artículo 169.1 de la Constitución tomando en cuenta la parte pertinente del precedente jurisprudencial de la declaración constitucional 0003/01 de 31 de julio de 2001", señala parte del comunicado publicado por TCP.

Revise el comunicado

Documento TCP
Comunicado del Tribunal Constitucional Plurinacional del 12 de noviembre de 2019, sobre la sucesión de mando.
Comunicado del Tribunal Constitucional Plurinacional del 12 de noviembre de 2019, sobre la sucesión de mando.

 

El artículo 169, parágrafo I de la Constitución Política del Estado (CPE), dice: “En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”. 

Sobre la sucesión constitucional, el abogado constitucionalista, José Antonio Rivera, explicó lo siguiente: “Por previsión del artículo 30.I del Reglamento General de la Cámara de Senadores, la directiva de esa Cámara está conformada por un Presidente, dos Vicepresidentes y tres Secretarios; y por previsión del artículo 36.a) del referido Reglamento, son atribuciones del Segundo Vicepresidente: reemplazar al Presidente y al Primer Vicepresidente, cuando ambos se hallen ausentes por cualquier impedimento. Conforme a esas normas, ante la renuncia hecha pública por la Presidente y el primer Vicepresidente de la Cámara de Senadores, se encontraba en ejercicio de la Presidencia la segunda Vicepresidente, en quien recayó la sucesión presidencial”. 

VERDADERO,PERO...“Logramos asegurar la provisión de más de 15 millones de dosis (de vacunas) que comenzarán a llegar al país la próxima semana” 

El primer acto de suscripción del Contrato de Suministro de Vacunas Sputnik – V contra el coronavirus se efectuó el 30 de diciembre. El Ministerio de Salud y Deportes  anunció la compra de la adquisición de 5,2 millones de dosis de la vacuna “rusa” del Instituto de Investigación Gamaleya. En este acto Arce explicó que hasta el mes de enero llegarán aproximadamente seis mil dosis. 

El 13 de enero, el Gobierno anunció la adquisición de cinco millones de dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford del fabricante del instituto Serum de la India (SII). Estas vacunas cubrirían a 2.5 millones de personas pues son dos las dosis que se necesitan por persona.  “Van a estar para el mes de abril, el primer millón de dosis hasta llegar a completar las cinco millones dosis”, anunció Arce en acto de firma del contrato con el fabricante

Se desconocen los detalles de las vacunas bajo el sistema Covax , el pasado 12 de enero de 2021, el vocero presidencial, Jorge Ritcher, informó que llegarán más de cinco millones de dosis, sin embargo, aclaró que desconoce qué vacunas entregarán al país y tampoco la fecha exacta en la que serán entregadas, se estima que sea a mediados de abril. 

A pesar de esta información, cabe aclarar que las primeras dosis llegarán este mes, pero son aproximadamente seis mil dosis de solamente el primer contrato con el laboratorio ruso. 

VERDADERO,PERO...: “Las RIN descendieron de 6.830 millones de dólares en octubre de 2019 a 5.578 millones en similar periodo del año pasado” 

Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), las Reservas Internacionales Netas a octubre de 2020 alcanzaron los 5.578 millones de dólares, frente a los 6.830 millones de dólares a finales de octubre de 2019. Esto representa una disminución de 1.243 millones de dólares en el periodo de octubre de 2019 y octubre de 2020.  

Sin embargo, cuando Arce estaba como ministro de Economía en octubre de 2019, las RIN alcanzaron los 6.830 millones de dólares frente a los 8.724 millones de dólares registrados a finales de enero de 2019, lo que representa una disminución de 1.894 millones de dólares. Debe tomarse en cuenta que se trata de un contexto en el que no había pandemia por coronavirus. 

FUENTES: 

Comunicado del Tribunal Constitucional Plurinacional del 12 de noviembre de 2019 

Constitución Política del Estado (CPE)

Actos de suscripción de Contrato de Provisión de Vacunas  Stutnik V y Aztrazeneca 

Entrevista de Contacto Bolivia al vocero presidencial, Jorge Ritcher

Abogado constitucionalista, José Antonio Rivera, en entrevista con La Guardina, el 14 de noviembre de 2019

Banco Central de Bolivia (BCB)

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados