ChequeaBolivia presenta a Checki, un chatbot que enseña a detectar desinformación jugando
Este nuevo proyecto fue posible gracias al apoyo del programa "Disarming Disinformation" del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), un esfuerzo global de tres años con financiación principal del Scripps Howard Fund.
Con el objetivo de potenciar la alfabetización mediática para contrarrestar la desinformación, el equipo de ChequeaBolivia les presenta a Checki, un chatbot diseñado para enseñar a detectar contenidos falsos a través de minijuegos.
Esta nueva herramienta, implementada en la red de mensajería más utilizada a nivel mundial, guiará a jóvenes, con contenido multimedia, para que aprendan a verificar por cuenta propia las principales desinformaciones e incentivar la creación de una comunidad de “chequeadores”.
Para probar el chatbot y jugar con Checki solo debes pulsar en la siguiente imagen o ingresar Acá. Solo debes enviar un "hola" y podrás ser parte de la legión de detectives de Checki.
Para empoderar a los jóvenes se brindará información de manera lúdica planteando preguntas, al estilo de quizzes, para informar sobre cuáles fueron las desinformaciones más importantes y cómo se verificaron por WhatsApp, enfatizando los procesos de verificación para desarrollar capacidades de verificación de hechos y datos de la comunidad.
El chatbot de WhatsApp permite que no sea necesaria la descarga de una app adicional y hace posible el envío de un contenido multimedia. Es decir, se pueden enviar audios, video y textos.
Este nuevo proyecto fue posible gracias al apoyo del programa "Disarming Disinformation" del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), un esfuerzo global de tres años con financiación principal del Scripps Howard Fund.
Sobre el programa "Disarming Disinformation"
El programa “Disarming Disinformation” es el principal programa del International Center Of Jornalists ( ICFJ) “que aborda el desorden informativo en el que vivimos”. Es un programa global de tres años, respaldado por la Fundación Scripps Howard, una organización afiliada al Fondo Scripps Howard.
En este sentido, el proyecto, que hace parte de este programa, llamado “Empower the Truth”, seleccionó a dieciocho periodistas en el mundo para desarrollar proyectos innovadores multimedia colaborativos diseñados para ampliar el alcance del trabajo de verificación.
La ICFJ seleccionó a Lucas Illanes, periodista Fact-checker de ChequeaBolivia, para ejecutar un proyecto innovador. Bolivia es uno de los tres países seleccionados en Latinoamérica.
Tendencia Política
- Log in to post comments